Parlamentarios alemanes desconfían de apoyar proyecto Yasuní

La política de Ecuador respecto a Siria y Libia, el pulso del gobierno con la prensa y la presión para explotar petróleo generan desconfianza en algunos parlamentarios alemanes a la hora de respaldar el fondo Yasuní-ITT.
"En Alemania nos dicen que por qué no ahorramos el dinero o les damos a los pobres de Alemania o por qué vamos a ayudar a un país en la que está un poco cuestionada la libertad de prensa o que tiene relaciones con regímenes autoritarios como (el del libio Muama al) Gadafi o (el del sirio Bachar) Al Asad", dijo en una rueda de prensa Lothar Binding, parlamentario del Partido Social Demócrata alemán, a través de una traductora.

Ecuador se opuso a la intervención de la Organización del Tratado de Atlántico del Norte (OTAN) en Libia, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y también se ha mostrado en contra de una posible acción extranjera en Siria.

Por su parte, el parlamentario de la oficialista Unión Demócrata Cristiana (CDU) Volkmar Klein resaltó que hay "ciertas dudas sobre la efectividad y seguridad" de que las aportaciones a la iniciativa Yasuní "garanticen realmente la protección del parque", porque "existe la presión petrolera", y apuntó que en las inmediaciones de la reserva hay empresas extrayendo crudo.

Binding y Klein, quienes pertenecen a los dos principales partidos de Alemania, forman parte de una delegación de cuatro parlamentarios que se encuentra en Ecuador para estudiar el proyecto Yasuní.

Los otros dos miembros, de los partidos minoritarios Die Linke y de Los Verdes, se mostraron abiertos a respaldar la iniciativa.

La parlamentaria Sabie Stüber, de Die Linke (La Izquierda), dijo estar "tranquila" porque después de la reunión que mantuvo ayer con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, vio que "la garantía de que el Plan A se ejecute (la no explotación del Yasuní) es la misma población".

En cambio, la secretaria de Estado del Ministerio de Cooperación alemán, Gudrun Kopp, afirmó en junio que su país descartaba invertir en el proyecto Yasuní porque "crea un precedente", a raíz del cual otras naciones podrían pedir apoyo a proyectos similares.

Ecuador solicita una contribución internacional de al menos 3.500 millones de dólares para no extraer el petróleo de la zona más virgen del parque nacional Yasuní y evitar así la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El parque, creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera diez años más tarde, abarca 982.000 hectáreas y es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

José Manuel Hermida, representante en Ecuador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de gestionar el fondo Yasuní, argumentó hoy que es un proyecto confiable.

La iniciativa ha obtenido por ahora 50 millones de dólares, de los cuales 46 millones provienen del canje de deuda de Ecuador con Italia, y el resto principalmente de aportaciones de Chile, Perú, España y Colombia.

Klein dijo también estar preocupado de que en Ecuador "hay un poco de problemas en la libertad de prensa, de dislocación de las competencias, de la justicia, del legislativo, de la administración, y esto socava la credibilidad de la capacidad de ejecutar las cosas tal como se promete".

Correa demandó por injurias al columnista Emilio Palacio y a tres directivos del diario El Universo, por una columna que acusaba al presidente de "ordenar fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial y el mandatario quedó retenido en un hospital de los agentes.

Tanto Palacio como los directivos fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares a Correa, quien ha anunciado que el dinero que reciba lo destinará al Yasuní.

Correa ha indicado que si la comunidad internacional no apoya esta iniciativa, Ecuador realizará "el plan B", la explotación de la reserva con el menor impacto imposible.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3050 veces.




Tags: Emilio Palacio emilio palacio El universo