Paquetazo navideño

Como un “paquetazo navideño” calificaron sectores de la oposición en la Asamblea el proyecto de Ley de Reformas Tributarias que el Ejecutivo remitió con el carácter de urgente económico este lunes, para su aprobación.

Según los plazos definidos en la Ley de la Función Legislativa (LOFL) vigente, la Comisión de lo Tributario (controlada por PAIS) encargada de su análisis, deberá socializarla, debatirla y aprobarla hasta el 24 de noviembre. Tras esa fecha, la Asamblea la remitirá al Ejecutivo, que tendrá 30 días (hasta el 23 de diciembre) para vetar o poner el ejecútese. En caso de veto, el Legislativo tendrá un plazo similar para pronunciarse.

Pero asambleístas como Leonardo Viteri (PSC) y Andrés Morales (Prian), consideraron que, ante la necesidad de que la iniciativa tenga el carácter de urgente no habrá veto y, en consecuencia, tendrá el ejecútese inmediato. “Y aunque se produzca un veto, al no existir las 83 voluntades que quieran contradecir al presidente (o insistir en el texto enviado por la Asamblea), el proyecto pasará al Registro Oficial en diciembre”, señaló Morales.

Debate

Con él coincidió Andrés Páez (ID), quien incluso advirtió que la intención del Gobierno de aprobar una Ley en época navideña ocasionará además un revés en la popularidad del régimen. “El tema se puede complicar porque Navidad es una época de alta sensibilidad”, agregó.

Francisco Ulloa (MPD) y Morales, añadieron que el próximo año el presidente, Rafael Correa, “sacudirá los bolsillos de la gente” para llevarse el dinero de los impuestos.

Contraparte

Ángel Vilema, uno de los coordinadores del bloque oficialista, señaló que es importante que la norma ingrese antes del 31 de diciembre para que tenga efecto con la nueva pro forma presupuestaria. “En la Ley Antimonopolio no hubo veto, y esperemos que nos pongamos de acuerdo con el Ejecutivo para que en este caso tampoco exista veto”, agregó Vilema.

Su coidedario Paco Velasco aseguró que las reformas entrarán a regir desde el próximo año. “Sólo pueden aplicarse luego de que se remitan al Servicio de Rentas Internas, y sólo entonces causará impuesto para el ejercicio fiscal del año posterior”. Y reconoció que el impacto por las reformas será en la matrículas de autos y el impuesto a la salida de divisas, que se pagará en 2012.

Posible especulación

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Blasco Peñaherrera, opinó que el incremento afectará al precio de los productos importados cuando entre en vigencia, pero desde ya advirtió que habrá importadores que tomarán previsiones.

Pues, sabiendo que los productos (ropa, línea blanca, electrodomésticos). encarecerán, posiblemente se dará un incremento de precios en diciembre con la consecuente especulación que afectará directamente al consumidor. Dijo que si la Ley no es aprobada hasta el 31 de diciembre, se deberá esperar un año más para presentar otra propuesta.



Plazos
Según la ley actual

Para el primer debate: el Art. 59 (LOFL) dice que para el caso de los proyectos urgentes, las comisiones especializadas, dentro de un plazo de 10 días presentarán el primer informe para el primer debate. La Comisión podrá solicitar 5 días de prórroga para entregar el informe.

Para segundo debate: Art. 62 (LOFL): Transcurrido el plazo de 4 días, contados a partir del cierre de la sesión del pleno (terminado primer debate), la Comisión deberá entregar al presidente de la Asamblea el informe para el segundo debate.


El DATO
Blasco Peñaherrera, como presidente de la CCQ, asistirá hoy a la Asamblea para explicar su posición.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2653 veces.




Tags: Quito