Mayores restricciones al comercio

La restricción a las importaciones de celulares limitará el acceso a equipos más sofisticados y a precios más bajos que el mercado nacional.

Esa es una de las molestias que ha generado la medida entre la ciudadanía. La justificación del Gobierno es reducir la contaminación ambiental, pero no hay un estudio técnico que revele la cantidad de aparatos que están sin uso en el país.

Pero este no es el único producto. Hay otras 20 subpartidas que sufrirán cambios. La idea es equilibrar en algo la balanza comercial con unos 300 millones menos en importaciones. En 2011, el déficit de la balanza comercial alcanzó los 623’446.390 dólares. En total se exportaron 22.322’347.890 dólares, pero se importaron 22.945’794.280 dólares.

Celulares

La disposición del Comité de comercio Exterior (Comex) es que solo se importen 1’949.587 celulares al año, equivalentes a 142’632.656 dólares. Este cupo no podrá ser superado ni en cantidad ni en monto, sólo podrá ser aumentado en el caso que se impulsen programas de reciclaje, según Santiago León, ministro coordinador de la Producción.

Según datos del banco Central del Ecuador (BCE), más del 50% de ese cupo en monto ya se utilizó en los primeros cuatro meses del año. Solo entre enero y abril se importaron 76’617.930 dólares en celulares. Esto es alrededor de 30,8 millones de dólares más que el mismo período del año pasado, que alcanzaron los 45’748.370 dólares.

Panorama

A criterio del Gobierno, el crecimiento de las importaciones demuestran que hay un ‘uso excesivo’ de estos aparatos. Por eso, además de la imposición de cupos, también están prohibidas las importaciones de los equipos a través de curier, correo e incluso el ingreso por las terminales aéreas. Sólo se permitirá que el viajero ingrese con un aparato de uso personal, antes estaban permitidos dos.

De acuerdo a Fernando Ferro, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, uno de los efectos de la medida será que se evitará la masificación de los Smart Phones (multifunciones) porque se tendrá que comprar equipos menos costosos para no superar el cupo.
Del lado de los consumidores, la molestia es similar. Samuel Chacón (24), por ejemplo, dijo que “ya no tendré la oportunidad de comprarme un teléfono de última generación más barato de lo que venden aquí”.

De hecho, si se observan las ofertas por Internet, en EE.UU. los celulares cuestan alrededor de 300 a 200 dólares menos que en Ecuador.

Para evitar abusos en los precios, León señaló que se realizarán controles. Tampoco supo responder a la base técnica que demuestre el nivel de contaminación que generan los equipos en el país.

Vehículos

En el caso de los vehículos, el Comex estableció un cupo en base a las importaciones de 2010. La disposición es que en este año se importe el 30% menos de lo registrado en ese año, que fue alrededor de 832,69 millones de dólares.

Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, tras una reunión mantenida con León, señaló que la medida pondría en riesgo la estabilidad laboral del sector. Esto en vista que algunas concesionarias estarían por sobrepasar el cupo. Este es el tercer cambio de reglas en este sector en nueve meses, aseguró.

Alcohol

Los licores ya tuvieron una nueva imposición arancelaria cuando el Gobierno creó la novena reforma tributaria desde que ejerce el poder. Esta vez, una hay otras reglas. Se establece un arancel compuesto de 1% por Ad-valorem y 25 centavos de impuesto por cada grado de alcohol.

Televisores

Las televisiones también serán más caras. Pagarán según su pulgada un arancel Ad-valorem del 5% al 20%. Además, otro monto que irá desde 73,11 dólares a más de 150 dólares.

No es la salida

Jaime Carrera, titular del Observatorio de Política Fiscal, señaló que restringir las importaciones no atacan los problemas de fondo de la balanza. “El elevado gasto público empuja el consumo y por ende las importaciones”, anotó. Pero el tema principal es que “el país no ha diversificado la base de sus exportaciones, sigue dependiendo del petróleo y si el Ecuador no exporta más, no superará el déficit”, subrayó.

Carrera además anotó que para impulsar las exportaciones hay que generar las condiciones, como “tener acuerdos comerciales, incentivar al sector privado y a la Inversión Extranjera Directa”.

16
millones de líneas celulares existen el país
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3045 veces.