Los profesionales pagarán patentes anuales

Todas las personas que tengan una actividad comercial o profesional en la ciudad tributarán al Municipio.

Después de 40 minutos de espera, Gabriela Ortiz pasó a la ventanilla 17 de patentes, en la Administración Centro del Municipio de Quito.

Los requisitos para sacar la patente, que ahora exige el Servicio de Rentas Internas (SRI) para sacar por primera vez el Registro Único de Contribuyentes (RUC) son: una copia de la cédula y papeleta de votación, el formulario de patentes y el pago de USD 13 que se lo realiza en recaudación.

La patente municipal regula el tratamiento tributario de los fideicomisos mercantiles en el Distrito. Hasta este año, el pago de las patentes era exclusivo para las personas naturales con actividades comerciales.

El impuesto a la patente también tendrá una reforma desde el próximo año.

Para Jorge Albán, vicealcalde de Quito, la aplicación de la reforma se da por un mandato de la Contraloría, que “pone orden en el sistema de recolección de patentes y no hay ningún incremento de tasas, ni impuestos”.

Por ejemplo, si una persona profesional tributa por la patente el primer año USD 13, el siguiente deberá pagar la mitad de USD 88 que son 44 y en el tercer año paga los 88 que corresponden por las actividades profesionales que realice.

La reforma propone una calendarización para el pago de las patentes, a partir del último número de la cédula de cada persona.

El pago anual de la patente municipal es independiente de la tributación que se realiza en el SRI.

El consultor tributario, Wilson Ruales, explica que no es un doble tributo. “Personas que antes no eran consideradas en el catastro para el cobro de patentes, el próximo año sí van a estar. Eso significa la ampliación del catastro de la base de contribuyentes en el impuesto de patentes”.

Todas las personas que realicen una actividad comercial o profesional en Quito entran en la tributación anual de patentes, desde el próximo año.
Noticia en El Comercio
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2913 veces.




Tags: Quito