Los cambios impositivos no han parado desde 2007

Los cambios impositivos no han parado desde 2007
Publicado el: 23/06/2015
Los dos proyectos de normativa impositiva enviados a la Asamblea Nacional para regular las herencias y la plusvalía fueron retirados el lunes pasado por el presidente, Rafael Correa. Sin embargo, las reformas en cuanto al pago de diversos impuestos y tarifas suman al menos una docena en los últimos ocho años.
El sentido de las reformas, según las autoridades, no ha sido propiamente recaudatorio, sino una suerte de decisiones que de un modo u otro beneficien a la sociedad en general con temas como la solidaridad, la justicia, la redistribución, el cuidado del ambiente, etc.



Primer semestre 2015: la amnistía


Una de las últimas normativas tributarias aprobada fue la Ley de Amnistía Tributaria con la que se eliminan los intereses, multas y recargos de las deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el banco de Fomento y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de las cuales se cancele el capital.


Esta exoneración corre por el 100% de los recargos si se cancela hasta el 28 de julio y del 50% hasta el 9 de septiembre. Al 26 de mayo el SRI había recaudado 48,1 millones de dólares, de los 500 millones que se espera obtener hasta septiembre.


Leyes en 2014


En diciembre empezó a regir la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, con el incremento al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los cigarrillos de 9 a 13 centavos por unidad. Se gravó con un impuesto del 100% sobre su valor a las cocinas de gas, se eliminó el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de cocinas de inducción y aparatos de calentamiento eléctrico, y el impuesto a la Salida de Divisas del 5% para la importación de cocinas de inducción.


Se establecieron tarifas para la exportación de banano, se limitó la devolución del IVA para personas con discapacidad y de la tercera edad y se eliminaron algunas exenciones del Impuesto a la Renta (IR).


Contribuciones y exenciones


En septiembre, con el Código Monetario y Financiero se hicieron deducibles de la base imponible del IR las remuneraciones y los beneficios para los administradores de las entidades del sistema financiero.


Se dejó de considerar para el cálculo del anticipo del IR a los proyectos inmobiliarios para la vivienda de interés social. Se creó una contribución del 0,5% para operaciones crediticias, incluyendo tarjeta de crédito, financiamientos, compra de cartera, descuentos de letras de cambio y operaciones de reporto.


En mayo, con la vigencia de la Ley para el Fortalecimiento del Sector Societario Bursátil hubo exenciones para la determinación y liquidación del IR, a la Salida de Divisas (ISD) en varios casos del mercado de valores, y da el derecho a deducciones. (ABT)




Otros cambios de 2014


Se implementó desde octubre una tarifa de 42 dólares por los paquetes que ingresen al país por el sistema 4x4, con la intención de desincentivar las compras en el exterior de productos que supuestamente estarían afectando la competitividad nacional.


En agosto se buscó optimizar el ya existente pago del 12% del IVA para la compra de vehículos para que lo cancelen quienes se dedican a la comercialización de automotores y se redujo la multa por el retraso en la declaración de impuestos de 250 a 90 dólares.




Cronología 2007- 2013



° 2007. Ley de Equidad Tributaria. Crea el Impuesto a las Tierras Rurales para los tenedores de más de 25 hectáreas o 70 hectáreas en la Amazonía, gravamen que rige desde 2010, con tarifas que se ajustan cada año.


° 2008. Impuesto del 25% mensual sobre la base imponible a los Activos en el Exterior para las entidades privadas reguladas por las superintendencias de Bancos, de Compañías y las intendencias del Mercado de Valores.


° 2010. Entran en vigencia los beneficios tributarios del Código de la Producción, entre ellos la reducción paulatina del porcentaje del pago del Impuesto a la Renta de las Sociedades, que empezó en 2011 en 24% y se redujo hasta anualmente hasta el actual 22%.
2011. Se elevó el porcentaje del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que pasó del 2% al 5%, y aumentó el ICE para cigarrillos y licores.



° 2012. La Ley de Fomento Ambiental, entra por el Ministerio de la Ley y tiene tres nuevos impuestos: a la contaminación vehicular, según antigüedad y cilindraje del automotor; a las botellas plásticas no retornables, con una tarifa máxima de 2 centavos por cada unidad y un pago del 2% para la producción bananera en reemplazo al pago del anticipo del IR
2013. Con la Ley de Redistribución del Gasto Social vigente desde el primero de enero aumentó el impuesto a los activos en el exterior, de 0,084% a 0,25%, se determinó que una parte de las utilidades de la banca privada vayan al el Bono de Desarrollo Humano, y se gravó con el 12 % de IVA los servicios que ofrece el sistema bancario.

Fuente: lahora.com.ec

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2861 veces.