Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 10/06/2014

La deuda pública llegó a los $ 24.406 millones

El banco estadounidense Goldman Sachs forma parte, desde esta semana, de la larga lista de acreedores que tiene Ecuador. Los 400 millones de dólares entregados, con oro de respaldo, se suman a los 24.006 millones de dólares de deuda que tiene el país.

Según datos de la Subsecretaría de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas, a abril de este año, la deuda pública equivalía al 25,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) total del Ecuador. Es decir, la cuarta parte de 93.746 millones de dólares.

Para las autoridades, el nivel de deuda es bajo y no se acerca a los techos legales. La normativa ecuatoriana permite un endeudamiento de hasta el 40 % con relación al PIB.

Diego Martínez, presidente del Directorio del Banco Central, defendió las operaciones con el Goldman Sachs explicando que la transacción es segura y no pone en riesgo a la economía. Es más, durante su comparecencia en la Asamblea el miércoles, dijo que fortalece el sistema nacional.

Para el analista Jorge Rodríguez, la alternativa de respaldar créditos en oro es creativa pero deja cabos sueltos. Los informes de los préstamos y las inversiones con el metal precioso no especifican costos, plazos, tasas de interés y condiciones. A sus ojos, esos datos son fundamentales para un estudio.

Considera positivo que China deje de ser la única fuente de recursos. Sobre todo porque las condiciones e intereses (cercanos al 7 %) no son las mejores, según explicó.

Pese a esas condiciones, China todavía encabeza la lista de nuestros acreedores. En operaciones bilaterales, el país oriental suma 4.715 millones de dólares. Esa cifra no contempla los últimos $ 500 millones que entregará el Banco Comercial de China en julio para la Refinería del Pacífico. En total, dicha transacción asciende a 9.000 millones de dólares.

El segundo país en la lista de acreedores es Brasil, con $ 298 millones. El resto de los créditos bilaterales proviene de España, Francia, Italia, Japón, Israel, Reino Unido, Corea, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Bélgica y Dinamarca. En total, la deuda bilateral llega a 5.947 millones de dólares.

Los demás haberes externos corresponden a préstamos con organismos multilaterales y la transacción con bonos. La deuda con ellos llega a $ 12.930 millones.

En multilaterales, por ejemplo, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) encabeza la lista de prestamistas. Hasta el mes pasado, la entidad había entregado $ 2.779,5 millones para diversos proyectos. Le sigue de cerca el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), con $ 2.521 millones.

En el listado está además el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (parte del Banco Mundial), con 210,9 millones de dólares.

Por otro lado, en deuda pública interna el fuerte está en la emisión de bonos. Hasta abril, el Estado comercializó 10.282 millones en títulos. Según datos del Observatorio de Política Fiscal, la mayoría de esos papeles son adquiridos por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En total, la deuda interna suma $ 11.075 millones por el endeudamiento con otras entidades del Estado.

Javier Montenegro Fernández
Este artículo se ha leído: 1785 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Del Socialismo a la Libertad
Lo más leído:
Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video) Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video)
El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre
En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video) En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video)
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Hay déficit de medicinas en 84 unidades del IESS 10/06/2014 La deuda del estado sigue creciendo 10/06/2014 Explotación del Yasuní se festeja con una marcha 04/06/2014
Un cacerolazo al Mashi
Un cacerolazo al Mashi 06/03/2014
Banco Central del Ecuador invierte $ 600 millones del oro físico en Goldman Sachs 31/05/2014 Se abre un proceso contra juez que actuó en caso de Zamora 29/05/2014