La deuda externa sólo cambió de acreedores

En 2013 se prevé que los desembolsos por deuda externa sean de 4.371 millones de dólares y de 1.882 millones de dólares por concepto de deuda interna. Así consta en la pro forma presupuestaria de este año que el Ministerio de Finanzas presentó a la Asamblea. De acuerdo con el documento, la deuda en 2010 representó un 19,7% en relación al PIB, en 2011 fue del 18,7% y en 2012 representó 22%.


La evolución de la deuda pública externa ha sido significativa. El saldo al 31 de diciembre de 2011 fue de 8.621 millones de dólares, a diciembre del siguiente año la cifra sufrió un leve incremento y se ubicó en 9.973 millones. Pero, a mayo de este año, el saldo de la deuda se ubicó en 10.767 millones.


El analista económico Pablo Dávalos explica que la deuda externa va más allá de los números o montos, ya que implica una compleja trama geopolítica. Cuando se dependía de organismos multilaterales de crédito, ellos, a cambio, fijaban políticas económicas, pero hoy el país depende, según él, de lo que pueden aportar otros gobiernos para financiar el déficit.


“Podemos ver una evolución importante de la deuda multilateral, que va del neoliberalismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la geopolítica bilateral, en donde Ecuador entrega más soberanía a un gobierno determinado”, dijo. Se refiere a China, que para este año aportará con créditos por 3.812 millones de dólares.




Contexto

Dávalos añadió que en este caso, China tiene una enorme liquidez y puede financiar a Ecuador, pero a cambio de acceder a recursos naturales necesarios para su crecimiento económico y de tener acceso a la participación de sus empresas en proyectos estratégicos.


Con esto concuerda otro analista económico y catedrático universitario que prefiere mantener en reserva su nombre. Para él, ha existido una evolución tradicional y normal en la deuda externa, de acuerdo con el crecimiento del Producto Interno Bruto. Añade que en este caso lo que simplemente se ha hecho es pasar de un acreedor a otro, pero pagando tasas más altas de la que cobran los organismos multilaterales de crédito.


Para Dávalos, lo complicado en esta deuda es que el país entrega sectores claves de la economía a empresas extranjeras. “Los chinos ya no sólo financian un proyecto hidroeléctrico sino que ahora financian hasta el déficit fiscal”, advierte el analista.





El análisis de la Pro forma

° La Comisión de Régimen Económico y Tributario es la encargada de preparar el informe sobre la Pro forma. Su titular Oswaldo Larriva espera empezar el análisis el martes. En un calendario tentativo dijo que entre el miércoles y jueves podrían tener la comparecencia del director del Servicio de Rentas Internas, del Ministro de Finanzas y del Ministro Coordinador de Política Económica.



553
millones de dólares existen por desembolsos de multilaterales.


3.812
millones de dólares hay por desembolsos de China.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2085 veces.