La deuda del estado sigue creciendo

Diego Martínez, presidente del Directorio del banco Central del Ecuador (BCE), aseguró, el miércoles pasado ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, que el país goza de suficiente liquidez. Esa aseveración llegó justo la mañana siguiente del pago de sueldos al personal que labora en el Legislativo que, al igual que en otras instituciones, estuvo esperando algunos días para cobrar sus haberes.


Aunque las obligaciones se cubrieron, en mayo, el Estado acumuló una deuda de 507,7 millones de dólares en pagos pendientes al Tesoro nacional, los diversos sectoriales, a las funciones Electoral, de Transparencia, etc. Durante el quinto mes del año el valor devengado por las instituciones estatales fue de 14.029 millones de dólares, pero solo se cancelaron 13.522 millones de dólares.


De este monto, hay gastos que aunque son los mayores, no presentan altos descuadres entre lo devengado y lo pagado a mayo, mientras que otras cuentas tienen desfases de más de 100 millones de dólares.


El experto económico Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que se debe tomar en cuenta que si bien se logró pagar ciertas obligaciones, la deuda que queda en algún momento debe cancelarse.


Endeudamiento exterior


La deuda total del país, tanto interna como externa sumó 24.006 millones de dólares al 30 de abril de este año, según los últimos datos de la Subsecretaría de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas. De ese valor, 12.930,4 millones de dólares corresponden al endeudamiento extranjero, al que se sumará el crédito de 400 millones entregado en días pasados al país, por parte de Goldman Sachs, banco con el que también se invirtieron cerca de 600 millones de dólares de la reserva de oro, como parte de la garantía para que la entidad asuma el riesgo país.


Pese a que el Gobierno anunció que este último préstamo se lo hizo con un nuevo actor económico, con el afán de diversificar las fuentes de financiamiento, China sigue siendo el mayor acreedor.Según las cifras de Finanzas, el saldo de la deuda con China es de 4.715 millones de dólares, seguido por los bilaterales con Brasil por 298 millones de dólares, además otros de países como Corea, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, etc.


Entre esos bilaterales se acumulan 5.536 millones de dólares, a los que se suman 410,5 millones de dólares del Club de Paris, 1.057,8 millones de dólares en bonos Brady y Global y 5.925 millones de dólares más de los créditos multilaterales, con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) a la cabeza, seguido del CAF y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (un derivado del Banco Mundial). (ABT)



La deuda casa adentro


° El gasto en el sector de los bienes de consumo y servicios estatales llegó en mayo a 3.292 millones de dólares devengados, pero se pagaron 3.255 millones de dólares, con una diferencia de 37 millones de dólares. La burocracia, que es el segundo gasto más alto que debe afrontar el Gobierno y el más complicado de reducir, tuvo un devengado a mayo de 3.132 millones de dólares, y se pagaron 3.120 millones de dólares, dejando pendientes 12 millones de dólares.


Una diferencia que sí es notoria en ese mes es la que registra el gasto global en obras públicas que tuvo un devengado de 888 millones de dólares y un pagado de 771 millones, es decir 117 millones de dólares. Dentro de este rubro, según explicó Carrera, se ubican las deudas a proveedores, pero el detalle lo manejan directamente los directores financieros de cada institución.


En general, la deuda pública interna se acumuló en 11.075 millones de dólares a abril de 2014, anclada en la emisión de bonos, títulos y certificados a largo plazo, y en los bonos AGD.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1810 veces.