Hospitales privados, en "crisis económica"

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) asegura estar imposibilitada de continuar colaborando con la salud pública. En un comunicado, la directora ejecutiva del gremio, Ana Delgado Cedeño, informó que los centros de salud asociados han experimentado un "gran retraso en los procesos de pago por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministerio de Salud Pública" por sus servicios prestados al Sistema Nacional de Salud.

Esto ha provocado una "gran crisis económica" que no permite pagar a los proveedores de insumos y medicinas ni a los profesionales. "Nuestros miembros no podrán sostener más su colaboración sin que el Gobierno honre los compromisos adquiridos". Son 39 las clínicas y hospitales repartidos en 8 provincias los que forman parte de la Achpe, según datos de su página web.

Delgado destacó la persistencia en las gestiones realizadas por la asociación con las autoridades de salud, pero no han dado resultados. Es por esto que demanda una pronta solución a su pedido y, de no ser así, piden a la población la comprensión necesaria frente a "las limitaciones que nos obliguen a no poder brindar atención a los pacientes que el Sistema Nacional de Salud no refiera".

Días atrás, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ante el reclamo del doctor Roberto Gilbert, de la clínica Guayaquil, dijo que no es cierto que haya dejado crecer la deuda. Aunque ha negado el anticipo del 70 % de las facturas a cobro desde octubre del año pasado por una "recomendación de la Contraloría General del Estado".
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2080 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil