Expertos critican pagos al Banco Central del Ecuador con acciones

Expertos critican pagos al Banco Central del Ecuador con acciones
Publicado el: 03/06/2017
El Banco Central del Ecuador (BCE) prestó recursos líquidos a Finanzas, pero recibe papeles no negociables como dación en pago. Esa es una de las principales críticas que hacen analistas sobre el pago por $ 2.100 millones que aparece registrado en las cuentas del Central.

Las acciones de las entidades financieras públicas, como la Corporación Financiera Nacional (dueña de Banco del Pacífico), BanEcuador y BEDE no son activos líquidos, pues “no podrán ser transferidas al sector privado”, según la Resolución 307 2016 F de diciembre de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

Para Marcos López, exmiembro del directorio del BCE, la operación vuelve más ilíquido su portafolio. Afirma que el problema de la transferencia de las acciones, que podrían ser de la CFN, Banco del Pacífico y BanEcuador, es que el BCE no puede ser dueño de otros bancos.

También comentó que si se han entregado acciones del Pacífico al BCE se lo estaría perjudicando, pues en el 2011 se le quitó el Banco transfiriendo las acciones de manera gratuita y ahora se le estaría pagando con las mismas acciones.

Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, opina que la operación es una “maraña contable”. Si el Banco dio recursos en dólares se le debería pagar en dólares y no con acciones que no se conoce cómo se valoraron.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, la operación genera dudas de qué pasará con la deuda que tenían CFN y BanEcuador con el Central por préstamos. (I)

Fuente:eluniverso.com

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3227 veces.