En Ecuador los tributos en los vehículos pesan hasta 49% del precio

En Ecuador los tributos en los vehículos pesan hasta 49% del precio
Publicado el: 27/04/2017
Entre el 39 y el 49% del precio de venta de un vehículo que se comercializa en el país corresponde a tributos, de acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Un vehículo está gravado con cinco tributos en el país. El bien está sujeto a impuestos y aranceles desde que ingresa al país hasta su compraventa en una concesionaria.

Uno de los primeros impuestos que pagan los importadores es el arancel a las mercancías conocido como ‘ad valórem’, que es del 35 y 40% sobre el precio CIF (incluye costo de mercancía, flete y seguro) de acuerdo al tipo de auto.

Luego está el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa), que es del 0,5% sobre el precio CIF. Los vehículos también están gravados con el impuesto a la salida de divisas (ISD), cuyo trámite y pago se debe cumplir el mismo día de la nacionalización.

Después viene el llamado el impuesto a los consumos especiales (ICE) que oscila entre el 5 y 35%, según el precio del automotor. Y, finalmente, pagan el 14% del impuesto al valor agregado (IVA).

“Si bien el ICE se liquida en el momento de la importación, grava al bien en la última fase de comercialización, por lo que recoge los costos anteriores incluyendo aranceles ya pagados, dijo Genaro Baldeón, director ejecutivo de Aeade. “El ICE y el IVA se convierten en impuestos sobre los mismos impuestos”.

Toda esta carga tributaria incide en los precios de venta de los vehículos, que aumentan de acuerdo al modelo y al valor del automotor.

Por ejemplo, un auto de gama baja se vende en USD
19 990 en el país, de los cuales 7 762 van al Estado en tributos. En cambio, un SUV de gama media que cuesta USD 37 000 debe cancelar 16 358 en tributos. Y en un auto de gama alta valorado en USD 75 990, unos 37 036 se van en tributos.

Para el directivo, sin estos impuestos, el costo de los vehículos en el país se reducirían a la mitad. “La carga tributaria es excesiva si se compara con otros países como Chile”.

El gremio espera que el nuevo Gobierno revise impuestos que “mermaron la posibilidad de adquirir un carro”.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), coincide en que se debería hacer una evaluación de la carga tributaria. Él recordó, por ejemplo, que tras la aprobación de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, el año anterior, se hizo una reducción temporal del ICE que presionó a la baja los precios. “Las ventas se reactivaron”.

El primer trimestre de este año se comercializaron 19 418 unidades, un 56% más que el mismo período del 2016.

Pietro Pilo Pais es gerente de Operaciones de Ambacar, que comercializa autos de la marca Great Wall. Explica que el ICE es el impuesto que más impacta, ya que grava incluso a los autos de gama baja. Una de las estrategias de esta firma fue privilegiar la comercialización de autos de hasta USD 20 000, que pagan el 5% de ICE.

Este Diario consultó el martes 25 de abril del 2017 al Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre la carga tributaria en el sector de vehículos. La entidad indicó el miércoles que aún está tramitando la respuesta.


Fuente: Valeria Heredia - ElComercio.com
Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3123 veces.