El riesgo país de Ecuador empieza a ser uno de los más altos de la región

El riesgo país de Ecuador empieza a ser uno de los más altos de la región
Publicado el: 3/27/2023
El riesgo país de Ecuador ha acumulado más de 1.800 puntos, el tercer índice más alto de la región, después de Argentina(2.500 puntos) y Venezuela (37.000 puntos). Esto significa que se evalúa la capacidad del país para pagar su deuda externa y medir su entorno financiero. Un alto riesgo país significa incertidumbre en la economía y el cierre de las finanzas internacionales para la colocación de bonos del tesoro nacional. Las consecuencias de esta alta puntuación son: menor acceso a financiamiento internacional, bajos niveles de inversión extranjera y recesión económica.

El financiamiento en los mercados internacionales es importante para Ecuador, ya que el país necesita más de USD 7 mil millones en recursos para 2023. El acceso restringido al crédito no solo afectará al gobierno sino también a los negocios y bancos locales, lo que impactará directamente en los negocios, los préstamos y la generación de empleo. Además, el alto riesgo país desalienta a los inversionistas extranjeros, quienes pueden querer invertir su capital en otros países más seguros, que en la región son Uruguay, Bolivia o Chile, en la cola del riesgo país.

Entre los factores que contribuyen a un índice tan alto en Ecuador, se destacan la inestabilidad política y la dependencia del petróleo. Los riesgos internos se profundizaron tras los resultados de las elecciones subnacionales y el referéndum del 5 de febrero pasado. El riesgo país se ha disparado hasta los 2.000 puntos en las últimas semanas por la incertidumbre política. Los factores políticos siempre tienen un impacto directo en este indicador.

La caída de los precios del petróleo en las últimas semanas también ha exacerbado las perspectivas económicas del país, ya que Ecuador depende de los ingresos del petróleo para financiar su presupuesto. El viernes 24 de marzo el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), el estándar ecuatoriano, fue de USD 69,77. Esto representa una disminución del 1,33% con respecto al día anterior. En los últimos 12 meses, el precio del barril de petróleo WTI ha caído un 35%. Tradicionalmente en Ecuador, el precio del petróleo ha sido una variable importante para medir el riesgo país debido a que es la principal fuente de ingresos junto con los impuestos.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1756 veces.