Él crea incertidumbre en las reglas tributarias

Él crea incertidumbre en las reglas tributarias
Publicado el: 02/09/2012
El polémico de la semana. Carlos Marx Carrasco. Director del Servicio de Rentas Internas.

Fiel a su tradición de primero asegurar que no habrá más reformas en el año y sacarlas de la chistera en cualquier momento, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, volvió a cumplir su libreto.

En esta ocasión, anunció que los ecuatorianos podrán realizar únicamente dos transferencias al exterior por hasta USD 1 000 cada una. Su decisión se sostiene en un paraguas de ética, porque descubrió que contribuyentes -más avispados- enviaban determinada cantidad de dinero al exterior fraccionando los montos y perjudicando al Fisco en aproximadamente USD 40 millones.

Durante el lanzamiento público de su nueva medida, se refirió específicamente al caso de un contribuyente que fraccionó USD 45 000, realizando 45 transferencias de USD 1 000 cada una. Con ello, esta persona evitó el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), ya que desde que aumentó su valor -del 2 al 5%, a finales del 2011-, se estableció una exención para las transferencias de hasta USD 1 000.

El funcionario, visiblemente enojado, hasta increpó a los bancos Pichincha y Produbanco por no darse cuenta ni alertar de estas anomalías. Pero como la reforma que él mismo impulsó el año pasado, pese a la resistencia de varios sectores, no incorporó un blindaje para evitar estas ‘vivezas’, ahora se escudó en la ética para justificar esta reforma que posiblemente entrará en vigencia la próxima semana, cuando se publique en el Registro Oficial.

Quedó en el aire, sin embargo, varias interrogantes, que se resolverán una vez que la norma entre en vigencia. Por ejemplo, si -por la crisis que se vive actualmente en los países desarrollados- las familias de los migrantes enviaran cuatro cantidades de USD 200 cada una durante el mes, ¿no pagarán el ISD por las dos transferencias permitidas y sí por las otras dos? o ¿ no pagarán por ninguna porque no excederán los USD 2 000 en el mes que estará permitido en la regulación?

También queda la interrogante de si los bancos que no se percataron de estas prácticas serán sancionados y si los contribuyentes que realizaron esas transferencias -lícitas, aunque no éticas para Carrasco- deberán pagar el impuesto por esas operaciones.

El funcionario aseguró que esta regla tributaria pasará factura directa a las personas de mayores recursos económicos, una tesis que siempre utiliza cuando explica una reforma. Eso sucedió el año pasado con el ‘paquetazo tributario’, que además de incrementar el ISD impuso otras medidas registradas bajo una reforma de corte ambientalista.

Otro de sus ases bajo la manga cada vez que realiza un anuncio es que no ha reformado nada y que simplemente está aclarando algo que ya consta en la Ley de Régimen Tributario desde el 2008. La pregunta es, entonces, ¿por qué no se aplicó antes?

Así pasó con el instructivo de multas y sanciones desempolvado recién en octubre del año pasado y donde decenas de contribuyentes -de toda clase social- tuvieron que ponerse al día con un fuerte impacto en sus finanzas.

Lo mismo está ocurriendo en estos días con la aclaración de que el estado de la Florida en EE.UU. es considerado un paraíso fiscal. Si bien es cierto que la ley tributaria plantea la obligación de saber que todos los regímenes de menor presión impositiva deben ser considerados como tal, la inclusión de ese estado americano causó sorpresa entre los empresarios. Aquellos que hicieron transferencias de dividendos a ese destino deberán pagar desde el 2008.

Todo este escenario ha hecho que el sector privado sea crítico con el funcionario, argumentando que la incertidumbre de que en cualquier momento aparezca otra regla de juego causa inseguridad jurídica que empresarios e inversionistas recelan.

De su parte, Carlos Marx Carrasco, quien se ha autocalificado como un ‘evangelizador tributario’, ha asegurado que no hay tal lluvia de normas y que de las nueve reformas tributarias que los empresarios hablan, solo tres han sido en estricto sentido así, otros tres cambios han ido en beneficio del contribuyente y los restantes han sido reformas a otras leyes que involucraron retoques impositivos, como el denominado Código de la Producción.

Hasta el momento, las recaudaciones van viento en popa. Hasta julio de este año se han registrado USD 6 603 millones, es decir un 29% de crecimiento respecto del mismo período del año pasado.

Por su lado, las recaudaciones del ISD se han más que duplicado respecto del año pasado, en directa relación con el aumento del impuesto, que pasó del 2 al 5%. Con el argumento de evitar la salida de divisas del país, el SRI consiguió más recursos para el Gobierno, ya que el ISD se ha convertido en el tercer impuesto que más recursos le genera al Fisco.

¿Quién es?

Economista y ex catedrático de la Universidad de Cuenca. Máster en Desarrollo Económico por la Universidad de Andalucía. Es el actual Director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Lo que dijo

Si alguien envía USD 10 000 al mes para estudios de su hijo en el extranjero me da dos cosas que pensar: una, que es alguien que sí tiene posibilidades o, dos, que su hijo está haciendo cualquier cosa menos estudiar.

Lo que hizo

De la noche a la mañana limitó la transferencia de dinero al exterior. Ahora, los ecuatorianos podrán realizar únicamente dos transferencias mensuales de hasta USD 1 000 cada una.

http://ww1.elcomercio.com/negocios/crea-incertidumbre-reglas-tributarias_0_765523615.html
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2867 veces.