Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 21/10/2011

El 54% de crudo ecuatoriano va hacia la China

Actualmente, el Ecuador exporta a la China el 54% de la producción nacional de petróleo; el 46% restante es destinado a Venezuela y Uruguay. Así lo aseguró Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

Al momento, con Petrochina se mantienen tres contratos. Dos de estos son contratos comerciales en los que se entrega siete cargamentos fijos mensuales entre crudo Oriente y crudo Napo. En agosto de 2010 finalizó uno de los contratos con la petrolera china por $1 000 millones, pero se lo renovó hasta 2013. Además, en julio de este año Petroecuador firmó un nuevo contrato para vender 130 millones de barriles de petróleo a la petrolera en un plazo de seis años.

Además, se informó que actualmente la producción diaria es de 510 000 barriles de crudo y que la oferta mensual para las exportaciones llega a los 9 millones de barriles.
Nilsen Arias señaló que hace unos años, el Ecuador le entregaba tres cuartas partes de la producción a los Estados Unidos, pero ahora la China ha desplazado a la potencia del norte, un reflejo de su presencia cada vez más importante en la región.

La China ha entregado en los últimos tres años al país alrededor de $6 700 millones, entre préstamos y pagos anticipados de petróleo.

Por otro lado, Petroecuador explicó cómo se establecen los precios de comercialización del crudo ecuatoriano. Las tres variables son el referencial WTI (West Texas Intermediate), que hasta ayer se encontraba en $86,65, más o menos un diferencial que varía según lo establece las publicaciones especializadas Argus y Platts. Hasta ayer el diferencial para el crudo Oriente estaba en $17,15 y del crudo Napo más $13,10. A esto se suma un monto denominado como "premio" que se negocia con cada una de las empresas. En el caso de Petrochina, se entrega un premio por cada barril de ¢74 en dos contratos y en uno es de ¢52. En el caso de PDVSA es de ¢75. Mientras que
con la empresa uruguaya Ancap es de ¢58.

Además, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador aseguró que según las previsiones de la empresa, el precio actual del crudo ecuatoriano se mantendría hasta fines de este año. Sin embargo, preciso que es complicado determinar el precio que tendrá el WTI para 2012, debido a los diferentes problemas económicos que atraviesan varias regiones del mundo.

"El precio del crudo ecuatoriano cayó en agosto debido a la situación en los EEUU", afirmó Arias. (SA)

La próxima semana se firma contrato por Sacha

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador aseguró que la próxima semana se firmaría el contrato de renovación por la explotación del campo Sacha, que es operada por la empresa binacional de economía mixta Río Napo. El contrato actual vence este noviembre.

Según Calvopiña, la próxima semana el directorio de Petroecuador aprobará la renovación del acuerdo. "Practicamente se han acordado la mayor parte de los parámetros que se tenían que negociar”, aseguró el gerente.

Según información del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, el contrato dejaría de ser de servicios específicos para convertirse en prestación de servicios.

La 70% de la empresa es de Petroecuador y el 30% es de PDVSA. Hasta 2009, el campo Sacha producía un promedio de 45 mil barriles diarios, de un crudo y tenía 490 millones de barriles de reserva. (SA)
Este artículo se ha leído: 2465 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
     
     


Últimas Noticias:
Carretera a Tababela, un año después Carretera a Tababela, un año después 21/10/2011 93 objeciones para aspirantes a nueva Corte de Justicia 21/10/2011 Ecuador busca blindar su economía Ecuador busca blindar su economía 21/10/2011
Medios públicos tienen ventajas en plan oficial de Telecomunicaciones 21/10/2011 Poco público en el primer día de feria literaria del gobierno 21/10/2011 Asesinada la viuda de Quinto Pazmiño 12/10/2011