Ecuador negocia crédito de $2 mil millones con China

Ecuador negocia un préstamo de unos $2 000 millones con China, que se sumaría a otro por $1 000 millones otorgado en 2010, anunció el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en declaraciones publicadas este miércoles.

El responsable dijo que "se está negociando" una operación de crédito con China "por alrededor de $2 000 millones", pero anotó que los detalles son reservados.

Sin embargo, adelantó que la tasa de interés que se discute es de 6,9%, con ocho años de plazo y de dos a tres años de gracia, según la agencia pública Andes.

"De acuerdo con la ley, gran parte de esa negociación es confidencial. Pero tengan la certeza de que es por beneficio del pueblo ecuatoriano. Los atracadores ya quedaron en el pasado", señaló por su parte el presidente Rafael Correa.

El gobierno socialista de Ecuador ha encontrado en China su principal fuente de financiación, luego de que en 2008 declarara una moratoria sobre parte de su deuda externa comercial, que recompró con descuento.

En 2010, el Banco de Desarrollo de China concedió al país andino un préstamo de libre disponibilidad por $1 000 millones para financiar el plan de inversiones de ese año en sectores como petróleo, infraestructura, minería, telecomunicaciones, transporte, vivienda y desarrollo social.

Ese empréstito fue suscrito con un cupón de interés de 6% anual fijo y a cuatro años de plazo.

Además, el socio más pequeño de la OPEP negoció con el gigante asiático dos operaciones de venta de crudo en 2009 y 2011 con pagos anticipados de $1 000 millones cada una.(AFP)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2884 veces.