Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 21/10/2011

Ecuador busca blindar su economía

Ecuador busca blindar su economía
La amenaza de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha sido un elemento que Ecuador, y otros países del organismo, han utilizado como medida de presión para concretar objetivos políticos y económicos.

En el 2009, por ejemplo, Ecuador fijó salvaguardias a 1 346 subpartidas colombianas aduciendo que al estar dolarizado no era posible adoptar medidas cambiarias para contrarrestar los efectos de la devaluación del peso. La CAN mostró su desacuerdo frente a la medida e inmediatamente el presidente Rafael Correa habló de la posibilidad de salir del ente.

Al final, pese a un informe desfavorable inicial del bloque, la tesis nacional se impuso de forma temporal. La medida generó inestabilidad en la CAN, la cual ya estaba afectada por la crisis diplomática que enfrentaban ambos países tras el bombardeo colombiano en Angostura (2008).

Dos años más tarde, el país vuelve a señalar sus intenciones de abandonar el bloque, aduciendo que Colombia impide la libre circulación en sus vías de los camiones ecuatorianos, lo que viola la Decisión 399 del organismo.

Lo que no dice el Gobierno es que en octubre del 2009 la Secretaría General Andina, según un informe de mayo del 2010, muestra que Ecuador impidió el libre tránsito a camiones peruanos. Dos meses más tarde el país habilitó el paso a los vehículos.

“Este ha sido un tema de siempre. El anuncio de dejar la organización regional surge cuando los acuerdos comerciales de Colombia y Perú con EE.UU. se vuelven una realidad que tendría consecuencias que no le convienen al país”, dijo Alexis Valencia, ex funcionario ecuatoriano de la CAN.

Al contar con una zona de libre comercio en el bloque, los productos estadounidenses, que ingresen a los vecinos con condiciones favorables, entrarán al país sin pagar aranceles. Lo mismo pasará con los europeos cuando entren en vigencia los acuerdos de Perú y Colombia con la UE.

La salida del país del bloque le permitiría blindarse de esta avalancha de productos, ya que podría fijar aranceles para su ingreso. Incluso ahora, que solo entran productos regionales, enfrenta problemas por la cantidad de ítems extranjeros, a precios más bajos, que afectarían a los productores nacionales.

Eso estaría ocurriendo en el caso de la cebolla roja peruana (en enero de este año las importaciones han crecido en alrededor del 79% frente al año anterior). Por ello Ecuador, según un informe de octubre del 2011 de la Secretaría General Andina pidió la aplicación de la salvaguardia a la importación de cebollas de los países miembros del organismo.

El pedido fue aceptado, en base al artículo 97 del Acuerdo de Cartagena (se puede aplicar correctivos cuando ciertas importaciones perturben la producción de un país) y se determinó que se cobre un arancel específico de USD 0,05 por kilo, medida aplicable hasta diciembre del 2012.

Adicionalmente, el país también estaría buscando que otros productos de la región comiencen a pagar aranceles.

Según el experto en comercio exterior, Fabián Guayasamín, al plantear la reforma a la lista de productos agropecuarios dentro de la Decisión 474 de la CAN (entre los que se encuentran carne de cerdo, leche, arroz, aceite de soya, azúcares, haba, etc) se espera que ciertas partidas que, aparentemente no son originarias de la región andina y que ahora tienen 100% de preferencias, tributen.


La cronología

Año 1969

Se establece el Acuerdo de Cartagena que será luego la Comunidad Andina de Naciones. Los primeros integrantes son Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

Año 2002

Los miembros de la CAN, que para ese año incluyen a Venezuela y no a Chile, reafirman la zona de libre comercio y el tránsito libre por vías.

2002 - 2006

Perú no quiere aceptar el arancel externo común. Ecuador y Bolivia buscan independencia arancelaria. Venezuela anuncia en el 2006 su separación del bloque.

Julio 2009

El presidente Rafael Correa amenaza con dejar la CAN si esta no aprueba una salvaguardia cambiaria que su país aplicó a Colombia por temas de balanza comercial.

Octubre 2011

El Gobierno nuevamente amenaza con salir de la CAN. Ello luego que camiones colombianos impidieran la circulación de vehículos de carga nacionales por sus vías.
Este artículo se ha leído: 1933 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
     
     


Últimas Noticias:
Medios públicos tienen ventajas en plan oficial de Telecomunicaciones 21/10/2011 Poco público en el primer día de feria literaria del gobierno 21/10/2011 Asesinada la viuda de Quinto Pazmiño 12/10/2011
La filantropía, tan histórica como la urbe
La filantropía, tan histórica como la urbe 08/10/2011
Las 12 aspirantes a Reina de Quito se comprometieron con la juventud
Las 12 aspirantes a Reina de Quito se comprometieron con la juventud 08/10/2011
Esa Tri queremos
Esa Tri queremos 08/10/2011