Ecuador, atrás en la inversión extranjera

Los capitales frescos que aterrizaron en Ecuador se estrecharon con el tiempo. En el tercer trimestre de 2011 la suma de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 55 millones de dólares, un declive drástico si coteja esa cifra con igual periodo del año anterior ($ 150,2 millones: el triple).

Ecuador captó 385 millones en los tres primeros trimestres (aún el banco Central no publica el año completo), pero Perú y Colombia lograron por IED $ 7.296 y $ 2.632 millones, respectivamente, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el tema.

Incluso Bolivia superará a Ecuador con $ 700 millones, según declaraciones de su ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

¿Cómo estos países sudamericanos alcanzaron esas cuantiosas sumas de inversión? Por ejemplo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, eliminó el 85 por ciento de los impuestos a la compañía americana Apple para que fabricara iPads en su territorio. Colombia y Perú, en tanto, abrieron sus fronteras comerciales para alentar la compra y venta de sus productos al mundo.

Una postura que seduce a los capitales extranjeros. A Brasil llegaron $ 81.497 millones en el 2011, señala la Cepal.

Kevin Arévalo, analista económico, sugiere que desde la Presidencia se enfoque el "estimular la iniciativa privada, que representa el 80% de la tasa de ocupación y el 60% de la actividad económica del país". Más todavía en un mercado laboral que tiene altos niveles de subocupación.

Las cámaras productivas de Guayaquil (la de comercio y de industrias) también concuerdan en que los tratados comerciales, así como reglas claras de juego, serán dos imanes para los inversionistas. Más aún cuando las tasas de subempleo están por alrededor del 48%, dice.

La inversión extranjera en Venezuela supera a la de Ecuador, pero, si se analizan los años previos, los capitales eran mayores. Esa nación preveía culminar el 2011 con 1.800 millones de dólares, pero hace 13 años, cuando Hugo Chávez asumió el mandato en la llamada "Venezuela Saudita", por sus elevadas reservas de petróleo y su capacidad de producción de crudo, aquel rubro rebasaba los $ 7 mil millones.

"El coeficiente de inversión es insuficiente en América Latina para sostener tasas de crecimiento. Tenemos rezagos en infraestructura. Lamentablemente la inversión ha sido una de las variables de ajuste en crisis pasadas", dijo la secretaria ejecutiva del Cepal, Alicia Bárcena, cuando se presentó en Santiago de Chile para debatir sobre los capitales extranjeros.

Bárcena dijo que la inversión actual es insuficiente para alcanzar el desarrollo, pues, mientras en la región la inversión promedia el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), en algunos países de Asia Pacífico llega al 40%.

En el caso ecuatoriano, Arévalo sostiene que se han ahuyentado los capitales por la excesiva carga impositiva e inestabilidad jurídica. Sin embargo, el Gobierno afirma que, con el Código de la Producción, que exonera de impuestos a inversiones nuevas en sectores estratégicos y en ciudades fuera de Quito y Guayaquil, se incrementará el flujo de divisas que deseen apostar por esas áreas. Al menos en los sectores de la minería y el petróleo, señalan las autoridades, habrá un incremento de capitales.

Ecuador tiene una buena oportunidad para atraer capitales. Solo por observar dos cifras: su nivel de inflación no supera el 1% al mes y la tasa de crecimiento de su economía o Producto Interno Bruto (PIB) fue en el 2011 de un 8%, según señaló el Banco Central del Ecuador (BCE).

Andersson Boscán Pico - Guayaquil
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2949 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito