Cupos de gasolina y gas se aplicarían con tarjeta

El uso de tarjetas y la numeración de las placas del carro podrían convertirse en una herramienta del Gobierno para controlar el expendio del gas y la gasolina que subsidia el Estado.

La restricción del despacho del combustible será un hecho en el 2013; sin embargo, los cupos que se otorgarán a cada familia aún están en análisis.

Así lo aseguró ayer el primer Mandatario, Rafael Correa, durante su enlace ciudadano desarrollado en Quito, quien explicó la medida que se aplicará con el fin de evitar el contrabando del combustible por las fronteras y para garantizar que la ayuda del subsidio llegue a la clase media-baja y no a la clase alta, explicó Correa.

La intención del proyecto fue difundida inicialmente en un medio de comunicación estatal. Allí Correa explicó que la idea era otorgar a cada familia un cupo de 30 galones por combustible por año. El resto del consumo se realizaría sin el beneficio del subsidio.

Sin embargo, ayer el jefe de Estado explicó que simplemente se trató de un "ejemplo hipotético" y que no es verdad que ya existan cupos establecidos.

"Aún no hemos establecido ese límite, recién estamos estudiando los mecanismos con asesoría uruguaya", sostuvo.

Una estrategia parecida, explicó, se aplicará con el despacho del gas subsidiado. La idea es entregar una tarjeta por familia para comprar una cantidad determinada del producto por mes.

"Si una familia compra 30 cilindros de gas por mes, claramente está contrabandeando o están calentando piscinas, jacuzzi... Si quieren hacerlo, maravilloso, pero que paguen el precio real del gas que está como en 15 o 18 dólares".

Jorge Glas, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, dijo ayer a EXPRESO que los cupos se fijarán una vez que se hayan establecido los perfiles de consumo. Para ello, aseguró, se está elaborando un sistema informático comercial para conocer cuánto consume cada vehículo o una familia.

El monto se determinará después de cruzar la información que contienen las bases de datos del último censo de población y la información de los distribuidores de derivados.

En el plan se contempla la implementación de dispositivos electrónicos en los vehículos para determinar el consumo mensual, según el cilindraje y las especificaciones del fabricante. Sin embargo, si el usuario supera esa cantidad, tendrá que pagar el precio internacional.

Según el Presupuesto General de 2012, la cantidad que el Estado destinará en subsidio es de $ 2.867 millones. En el caso del gas, su precio ha estado congelado desde el 2001. El tanque de combustible doméstico cuesta 1,60 dólares en el mercado nacional. El subsidio estatal bordea los 500 millones de dólares al año.

Por otra parte, Correa también recordó que a partir del 1 de abril, entrará en vigencia el mejoramiento de la calidad de las gasolinas Extra y Súper, al subir a 87 octanos y 92 octanos, respectivamente. El cambio, aseguró, no implicará un incremento del precio del producto.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2462 veces.




Tags: jorge glas Quito