Asobanca pide cambio en resolución

Asobanca pide cambio en resolución
Publicado el: 29/03/2017
La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) se dirigió a través de una comunicación oficial a la Junta de la Política Monetaria y Financiera para pedirle que modifique el cálculo del coeficiente de liquidez que deben tener los bancos en el país. Esto para evitar que se les obligue a repatriar unos $ 580 millones hasta el 29 de marzo próximo, es decir, hasta mañana.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación, Julio José Prado, quien explicó que “en este entorno, traer liquidez adicional no hace sentido y más bien genera más incertidumbre”. De acuerdo con Prado, la comunicación se entregó el 22 de marzo pasado, con todos los respaldos técnicos del caso”, indicó el representante gremial.

Antes, a principios de mes, el gremio financiero también había pedido que se hiciera una derogatoria de la Resolución 303 2016 que obligaba a los bancos a repatriar esos capitales entre el 16 y 29 de marzo.

Esto, porque la resolución cambiaba el concepto de liquidez doméstica y ya no consideraba como tal a los recursos que tienen los bancos por fuera del país. En primera instancia esta resolución obligaba a los bancos a traer el dinero hasta el 22 de diciembre pasado, pero a través de una certificación de la secretaría de la Junta se amplió el plazo hasta el 29 de marzo de 2017.

César Robalino, expresidente de la Asociación de Bancos, comentó que lo deseable sería que se elimine dicha resolución, y explicó que si retornan esos dineros al país, irán directamente al Banco Central.

Robalino dijo que teme que este dinero podría ser utilizado para entregar liquidez al Ministerio de Finanzas. Al momento, el BCE ya le ha dado unos $ 5.300 millones al Gobierno como “facilidades de liquidez”.

Robalino explicó que los bancos necesitan tener una parte de los dineros afuera tanto para actividades operativas de tipo financiero, como por ejemplo para facilitar cartas de crédito para importadores, así como para facilitar capital de operación a empresas.

También comentó que como no existe prestamista de última instancia, entonces los bancos se resguardan en casos de problemas de liquidez. Y explicó que de manera general los bancos prefieren no acudir al Fondo de Liquidez para evitar que se genere nerviosismo. (I)

580
millones
tendrían que repatriar los cinco bancos más grandes del país, de acuerdo con Resolución de la Junta.

Fuente: eluniverso.com



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2393 veces.