50 por ciento de petróleo ecuatoriano va a China

50 por ciento de petróleo ecuatoriano va a China
Publicado el: 05/07/2011
Ecuador diversificó el mercado para sus exportaciones de petróleo, en busca de mayores beneficios económicos. Pasó de vender el 75% de su crudo a Estados Unidos en el 2006, al 46% en el 2010. En 2006 el 75% de las exportaciones de petróleo iban a Estados Unidos, hoy Ecuador busca nuevos compradores.

Ahora exporta su petróleo también a Venezuela, Panamá, China, Chile y Perú, dijo a la Agencia Andes el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

“El país lo que hace ahora es dejar la dependencia hacia Estados Unidos, ha diversificado el mercado y tiene otro gran comprador en el mundo, un gran demandante, y tiene beneficios adicionales que antes no recibía”, afirmó Rivera.

Este gran demandante es China, que además de comprar el crudo a precio de mercado, entrega un premio por barril. La última y reciente venta de petróleo al país asiático fue de 130 millones de barriles a seis años plazo.

El despacho empezará en agosto con tres cargas de crudo Oriente y dos de Napo. Y periódicamente hará una reprogramación de la entrega hasta cumplir el volumen acordado.

Esta pendiente que el gobierno revele a que precios y en que condiciones de pago se han vendido esos 130 millones al gigante asiático y que relación tienen con el creciente flujo de créditos anunciados al Estado y de inversiones en el sector minero.

Rivera explicó que el Ecuador está destinando el 50,6% (246 mil barriles diarios) de su producción petrolera a China, pero esta cifra disminuirá. Para el 2012 el Ecuador venderá al país asiático 47,26% del crudo, en el 2013 será 34% y en el 2014 será el 15%.

Ecuador necesitará del petróleo cuando en el 2015 entre en operación la Refinería del Pacífico, que procesará 300 mil barriles diarios. “Necesitamos ese crudo para la refinería y por eso se negoció con China la entrega del petróleo a seis años”, indicó el ministro.

Reiteró que cuando esté funcionando esa refinería, el Ecuador no despachará crudo a China y solo le venderá cuando el país tenga necesidad de hacerlo.

Con el inicio de operaciones de ese complejo hidrocarburífero, el Ecuador dejará de importar derivados de petróleo y se convertirá en exportador. El país andino importó los cinco primeros meses del año 3 millones de barriles de derivados entre nafta, diesel y gas licuado de petróleo.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 7219 veces.