$ 6.523 millones gastará el estado en sueldos en el 2011

El Gobierno tiene previsto pagar $ 6.523 millones en salarios del sector público para el 2011. Esto significa el 60% del total del gasto corriente, que en la pro forma presupuestaria se eleva a $ 10.865 millones.

El rubro para salarios de funcionarios públicos ha ido creciendo en los últimos años. Según un estudio del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), pasó de $ 703 millones en el 2000 a $ 6.523 para el 2011. Mientras en el año 2000 ese rubro representaba el 4,4% del PIB, ahora representa el 11%.

Para Jaime Carrera, secretario del OPF, este crecimiento de los salarios se torna insostenible. Dice que se estarían subestimando los recursos del gasto corriente, pues el Gobierno desde ya está pensando en incrementarlos para ciertos sectores, como el de los maestros. Así, la masa salarial podría llegar a $ 6.823 millones.

El incremento salarial del sector público ha crecido, de manera superior, a la de los salarios privados.

Para Carrera, estarían incluso duplicando el denominado “salario de la dignidad”. Un servidor público del más bajo escalafón gana unos $ 500.

Agrega que el incremento de salarios públicos debería hacerse midiendo la eficiencia del sector público, la mejora en los servicios y la incidencia del gasto en la generación de empleo. Lamentablemente, ninguno de estos índices de medición ha mejorado, dice.

Para Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, existe un manejo antitécnico y más bien político de los recursos públicos. Esto se evidenció en la reciente alza de los salarios a un sector exclusivo de la Policía y los militares, comenta.

Según García, la postura de los funcionarios públicos es que hay que poner un freno al crecimiento de la masa salarial, que ahora mismo representa el 27,2% del total del presupuesto ($ 23.950 millones), pero a la vez realizar un reparto más equitativo.

Existen actualmente catorce tipos diferentes de remuneraciones.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3948 veces.