Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 14/12/2010

$ 6.523 millones gastará el estado en sueldos en el 2011

El Gobierno tiene previsto pagar $ 6.523 millones en salarios del sector público para el 2011. Esto significa el 60% del total del gasto corriente, que en la pro forma presupuestaria se eleva a $ 10.865 millones.

El rubro para salarios de funcionarios públicos ha ido creciendo en los últimos años. Según un estudio del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), pasó de $ 703 millones en el 2000 a $ 6.523 para el 2011. Mientras en el año 2000 ese rubro representaba el 4,4% del PIB, ahora representa el 11%.

Para Jaime Carrera, secretario del OPF, este crecimiento de los salarios se torna insostenible. Dice que se estarían subestimando los recursos del gasto corriente, pues el Gobierno desde ya está pensando en incrementarlos para ciertos sectores, como el de los maestros. Así, la masa salarial podría llegar a $ 6.823 millones.

El incremento salarial del sector público ha crecido, de manera superior, a la de los salarios privados.

Para Carrera, estarían incluso duplicando el denominado “salario de la dignidad”. Un servidor público del más bajo escalafón gana unos $ 500.

Agrega que el incremento de salarios públicos debería hacerse midiendo la eficiencia del sector público, la mejora en los servicios y la incidencia del gasto en la generación de empleo. Lamentablemente, ninguno de estos índices de medición ha mejorado, dice.

Para Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, existe un manejo antitécnico y más bien político de los recursos públicos. Esto se evidenció en la reciente alza de los salarios a un sector exclusivo de la Policía y los militares, comenta.

Según García, la postura de los funcionarios públicos es que hay que poner un freno al crecimiento de la masa salarial, que ahora mismo representa el 27,2% del total del presupuesto ($ 23.950 millones), pero a la vez realizar un reparto más equitativo.

Existen actualmente catorce tipos diferentes de remuneraciones.
Este artículo se ha leído: 2922 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Déficit en balanza comercial, récord de la década 14/12/2010 Lara denuncia una persecución del SRI 14/12/2010 Estado compra dos reservas ecológicas Estado compra dos reservas ecológicas 14/12/2010
Hermanos Correa: lucha de poder
Hermanos Correa: lucha de poder 14/12/2010
Habrá Maruri solo hasta el 2011
Habrá Maruri solo hasta el 2011 13/12/2010
Presidente Santos es el personaje del año en Colombia 13/12/2010