$9.980 millones de IESS en el fisco

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha desembolsado millonarios recursos ante el fisco. Ahora, el Ministerio de Finanzas no solo que no le ha cumplido con el pago del 40% de las pensiones jubilares sino que existen otros compromisos financieros pendientes. En total, 9.980 millones de dólares.

En ese monto se contabilizan los 2.790 millones que el Gobierno adeuda por las pensiones y por el servicio de salud para los jubilados.

El Gobierno también tiene que cubrir los 3.490 millones de dólares que el banco del Instituto ha invertido en bonos estatales y en proyectos estratégicos como el campo petrolero Pañacocha y el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. Hasta ahí, la cuenta sube a 6.280 millones.

Y esto sin considerar los 3.700 millones de dólares cuantificados por el Seguro como déficit actuarial. En mayo de 2010, el Gobierno se comprometió a cubrir ese valor en el convenio de pago que Patricio Rivera, ministro de Finanzas, suscribió con Ramiro González, presidente del Directorio del Seguro Social. Compromiso que aún no se ha cumplido.

La crítica del Observatorio de la Política Fiscal a este manejo es que el Gobierno no cumple con el pago del 40% de las pensiones jubilares a pesar de que el precio del barril de petróleo supera los 100 dólares y se ha incrementado la recaudación tributaria en los últimos años.

Las inversiones son las únicas que el Gobierno paga puntualmente. Omar Serrano, representante de los afiliados en el Directorio de la entidad, dice que tanto los intereses como el capital invertido se están pagando con normalidad. Por eso, el BIESS tiene en carpeta inversiones por 350 millones, en el 2012.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3098 veces.




Tags: iess