Carrera: Vivimos la noche más oscura del deporte ecuatoriano"

El Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte sostienen una intensa pugna. Los primeros cuentan con el respaldo del Comité Olímpico Internacional así como lo tienen las federaciones nacionales por deportes, a las cuales el ministro José Francisco Cevallos desconoce. Ante esto, varias delegaciones de deportistas no han podido competir en eventos regionales.

Danilo Carrera está afrontando su momento más difícil al frente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). La actuación del Ministerio del Deporte, que ha avalado la elección de varias federaciones ecuatorianas por deporte que no son reconocidas internacionalmente, es el mayor obstáculo con el que se ha encontrado.

El directivo asegura que se siente con ganas de seguir luchando, porque defiende un ideal y una filosofía, que es la del olimpismo. Asegura que el deporte nacional está atravesando su momento más delicado, a pesar de lo cual asegura que no piensa renunciar mientras haya problemas.

- Economista Carrera, ¿qué ha dejado este año para el deporte nacional?

- Para mí, este año ha sido de los más negros en la historia del deporte ecuatoriano.

- ¿Por qué sostiene eso?

- Porque ha habido una ilegal intervención en 40 federaciones ecuatorianas por deporte, que se justificó sobre la base de que no se habían hecho elecciones antes del 1 de abril; sin embargo, todas las hicieron y la respuesta recibida fue la intervención del ministerio y desconocer ese proceso eleccionario. Los argumentos los llevó el ministro (del Deporte) a Suiza y se encontró que no tenía sustento su argumentación, por lo que se firmó un pacto de caballeros en el que aseguraba que iba a realizar elecciones transparentes con los propios presidentes de las federaciones nacionales reconocidas por las Federaciones Internacionales y por el Comité Olímpico. Se firmó un convenio en mayo 19 en el que se establecía esto. Pero, terminados los Juegos Olímpicos, se rompió el acuerdo y desde entonces se han venido realizando las elecciones fraudulentas de 22 federaciones.

- ¿Cuál es la reacción del Comité Olímpico Internacional (COI) al momento?

- La respuesta que se ha recibido es el rechazo de las federaciones internacionales. Hasta el momento son 35 federaciones internacionales las que han expresado su desconocimiento a las elecciones que fueron patrocinadas por el ministro Cevallos. Esto es un apoyo al Movimiento Olímpico, al Comité Olímpico Ecuatoriano y del Comité Olímpico Internacional para el Comité Olímpico Ecuatoriano y las federaciones. Es claro y preciso.

- ¿Cuáles son las consecuencias de este respaldo al COE?

- Este no reconocimiento ha provocado que existan dos federaciones nacionales por deporte y de ahí viene el problema de lo que le pasa actualmente al deporte, de que no hay un verdadero líder ni un verdadero responsable. El primero porque no tiene representación legal y el segundo porque no tiene el dinero.

- ¿Esta falta de un líder, según usted, hacia dónde lleva al deporte nacional?

Bajo esta situación, no puede progresar el deporte ecuatoriano. Estamos entrando en una época de estancamiento, como nunca antes en la historia se había producido, porque en estos doce años que hemos estado al frente del Comité Olímpico Ecuatoriano hemos visto el mayor número de eventos programados y cumplidos, así como el mayor número de atletas participantes en eventos internacionales.

Para citar un ejemplo, en el 2011 se programó la participación de deportistas en 1.200 eventos en el país y en el extranjero, con el 100% de cumplimiento. En el 2012 apenas se alcanzó un cumplimiento del 30% de la actividad programada. Esto significa que el deporte está estancado.

- ¿Cuándo empezó a deteriorarse su relación con el Ministerio?

En el momento en que inició la intervención. Él (el ministro Cevallos) repite sus argumentos en los que solo cree él, pero de ser así, ¿entonces por qué firmó el acuerdo tripartito con el COI y el COE? Desde que irrespetó esto y procedió con la intervención, no se podía tener una situación amigable, porque estaba invadiendo la autonomía, de forma brutal, de las federaciones ecuatorianas.

- ¿No empezó el deterioro cuando el ministro anunció en entrevista a EXPRESO su intención de tener control técnico y financiero del COE, debido al aporte económico que realizaba?

- Claro, ahí ya comenzó su intención y por eso yo dije que desde el comienzo era política la posición del ministro que quería captar el Comité Olímpico Ecuatoriano a través de captar las federaciones ecuatorianas. Pero hoy se da cuenta de que esa es una política que ha fracasado, porque de todas las federaciones nombradas, no hay ninguna que haya aceptado la tutoría del ministerio y pueda votar en una elección del COE.

- ¿Es cierto que el Comité Internacional está considerando imponer una suspensión del COE?

- Las condiciones para la sanción se dan, porque hay una intención flagrante del ministerio, pero como la reacción de las federaciones internacionales ha sido masiva, esta ya es una sanción. Simplemente desconocen a las federaciones elegidas, por lo tanto esos nuevos directorios no pueden acreditar a nadie para un evento internacional, y los que fueron elegidos de forma legítima tampoco pueden mandar la gente a las competencias porque no tienen dinero. Queda muy claro que por esta política errada del ministro, los resultados lo hacen a él el único culpable de este deterioro del deporte, por no cumplir los acuerdos que llevaban a lograr la solución correspondiente.

- Jefferson Pérez se ofreció para ser un facilitador y encontrar una solución al problema. ¿Usted estaría de acuerdo en que intervenga?

- Yo le he contestado a Jefferson Pérez que mire que la negociación ya se dio el 19 de mayo y le mostré el documento en el que se establecía la convocatoria de elecciones libres y transparentes. Ya hay un convenio firmado. Por eso le pregunté qué le iba a proponer al ministro para que haya una solución, cuando ya está establecida, con la opinión del COI que considera una falta de seriedad el incumplimiento del ministro.

- ¿El COE ha tenido algún acercamiento con el ministerio desde que empezaron las intervenciones?

- Ninguno. El ministerio no recibe ni siquiera a nuestros funcionarios que van a justificar gastos. No hay ningún diálogo y el ministro sigue con su profundización de la invasión a la autonomía eligiendo nuevas federaciones, y va a seguir haciéndolo. Para enero ha convocado a elección de tenis, federación que no será reconocida internacionalmente, sea quien sea su presidente. Se va a agravar la situación en un gran deporte, como ya ha ocurrido en atletismo y natación.

- Usted habla de los grandes deportes. ¿Esta afectación podría llegar también al fútbol?

- Claro. En este momento hay una corriente en el mundo del deporte olímpico, de establecer un convenio entre el COI y las federaciones internacionales, para que en estos casos de intervención las respuestas sean unánimes en todos los deportes, e inmediatas; no que sean tratadas caso por caso, como lo es ahora. Esto se va a dar en el futuro.

- Economista, si bien su defensa es al movimiento olímpico como tal, ¿no hubo federaciones nacionales que fallaron y dieron paso a esta intervención y quizá el error del ministerio fue adelantarse y no esperar los procesos eleccionarios programados?

- El ministerio no tenía ningún derecho legal de convocar elecciones anticipadas. Eso no existe en la ley. El funcionario público solo puede hacer lo que le permite la ley, mientras que el funcionario privado no puede hacer lo que se prohíbe. Sin embargo, para no causar un problema mayor, las federaciones nacionales hicieron elecciones y no las reconoció.

- En el ministerio hay personas que tienen conocimiento del olimpismo...

- Es verdad, pero eso no garantiza que sepan de las leyes del olimpismo ni la Carta Olímpica. Para eso están los dirigentes con su experiencia...

- Pero la experiencia no es garantía de eficiencia...

- Obviamente que no es así, porque eso depende de muchas cosas que se quieran interpretar a favor o en contra de uno.

- ¿No siente que en algún momento el COE cometió un error?

- Nosotros no nos hemos equivocado. El "error" que hemos cometido es tener éxito. En el momento en que una institución ecuatoriana sobresale, hay que bajarle el moño. Así se ha hecho con nosotros, que nos quitaron las rentas y el centro de alto rendimiento para terminar en lo que es ahora.

- Si no falló el COE, ¿quizá lo hizo alguna federación?

- Creo que todas las federaciones han funcionado bien y han tenido resultados internacionales. Y hay que hablar claro cuánto es que han recibido de rentas: diez mil dólares mensuales. En muchas ocasiones son los dirigentes los que han puesto de su dinero. No tienen sueldo, no tienen remuneración y deben pagarse sus gastos.

- Con ese panorama, ¿qué los motiva entonces a seguir en la dirigencia?

- La motivación es que hemos llegado a conocer lo que es el olimpismo, de sentir los valores olímpicos. Por eso es que estamos juntos. ¿Usted cree que si fuéramos un club político o de otra naturaleza hubiera la cohesión que en este momento existe?

- ¿Usted seguirá en el COE?

- Por supuesto. Yo defiendo principios y valores. Me iré del Comité Olímpico cuando no haya problemas. ¿Qué líder puedo ser si abandono todo en este momento? No me siento cansado. Al contrario, con más fuerzas para hacer que prevalezca la verdad.

- ¿Considera que tiene la razón?

- Por supuesto que la tengo y me está respaldando el Comité Olímpico Internacional. Si no tuviera ese respaldo y el de 35 federaciones internacionales, ya me hubiera ido.

- Pero hay dirigentes que se cambiaron de orilla.

Hay un par de directivos que actuaron mal y serán sancionados. Fueron sancionados los directorios de la federación ecuatoriana de surf, de golf, judo y karate.

- De darse las condiciones, ¿estaría dispuesto a volver a conversar con el ministerio?

Yo siempre estoy dispuesto a conversar. En Panamá hubo un problema similar. Durante varios años existieron dos comités olímpicos y fue el COI el que dio la solución convocando a elecciones que fueron respetadas, porque el Gobierno panameño se dio cuenta de que no funcionaba hacer elecciones por su lado. A Ecuador también le dio la solución el COI, pero la incumplió el ministro. En este momento, por esta situación, vivimos la noche más oscura del deporte ecuatoriano.

Rodolfo Mazur Oyola
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1775 veces.