Relatoría especial de la CIDH señaló al gobierno de Rafael Correa por perseguir a opositores y periodistas

Relatoría especial de la CIDH señaló al gobierno de Rafael Correa por perseguir a opositores y periodistas
Publicado el: 26/08/2018
Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó al Ecuador del 20 al 24 de agosto pasado.

Durante la misión, el Relator Especial estuvo en las ciudades de Quito y Guayaquil, donde participó de reuniones y visitas. Edison Lanza se reunió con periodistas y directores de medios de comunicación, representantes de la sociedad civil.

Según publicó el portal de la CIDH al respecto: "De la visita se desprende que Ecuador atraviesa un proceso de transición de las instituciones públicas que busca superar las consecuencias del autoritarismo implantado por el anterior régimen presidencial y desmontar las prácticas represivas dirigidas a cerrar el espacio democrático.

Entre los años 2007 y 2017 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión documentó que el gobierno de Ecuador encabezado por el Presidente Rafael Correa diseñó e implementó una política sistemática para desacreditar, estigmatizar, constreñir y sancionar -mediante el uso del derecho penal y administrativo- a periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y opositores políticos. Fueron objeto de especial persecución por este accionar coordinado desde el aparato estatal, periodistas que investigaban y difundían información que el gobierno entendía falsa o contraria a sus intereses, líderes sociales, defensores de derechos humanos, opositores que difundían opiniones e ideas contrarias al movimiento político que denominó la "revolución ciudadana", así como las organizaciones sindicales, de defensa de la tierra o los pueblos indígenas. Estas acciones estuvieron acompañadas de la aprobación de leyes dirigidas a poner bajo el control oficial a la prensa y a las organizaciones sociales también, tales como la Ley Orgánica de Comunicación, el Decreto Ejecutivo No. 016 y el Código Orgánico Penal Integrado. Estas acciones legales fueron precedidas de campanas de estigmatizaciones en contra de la prensa y críticos políticos. Las cadenas nacionales y los actos o eventos encabezados por el Presidente de la República denominados "sabatinas" fueron el escenario para desacreditar o someter a escarnio a periodistas, líderes sociales o disidentes. Las instituciones de justicia y control que debían proteger los derechos humanos fueron sometidas a la injerencia y control indebido del Poder Ejecutivo".

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 19163 veces.




Tags: guayaquil Quito