Lorena Escudero es destituida por usar recursos del estado para campaña

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) destituyó por realizar campaña de la consulta popular, del pasado 7 de mayo, a Lorena Escudero de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), diez días después de que ella renunciara al cargo aduciendo motivos personales.

Escudero dimitió a la Senami el 19 de julio y la sentencia fue dictada por la jueza Alexandra Cantos, el 29 de julio.

En el fallo, la jueza señala que aplicó el articulo 276 del Código de la Democracia que establece como infracción de los servidores públicos, “usar bienes o recursos públicos con fines electorales”.

Según la sentencia, Escudero fue sancionada con la destitución de su cargo y una multa económica que deberá ser depositada en la cuenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La funcionaria,según la setencia electoral, incurrió en la infracción tipificada y sancionada con el articulo 276 numeral 2 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Pollticas, Código de la Democracia que dispone la destitución del cargo. Además en razón del principio de proporcionalidad y por la gravedad del hecho, se le impone la multa de diez remuneraciones básicas unificadas.

La ex ministra fue acusada por el asambleísta por Latinoamerica,El Caribe y Africa, Fernando Flores Vásquez. de haber utilizado el ueves 31 de marzo del presente año, bienes del Estado, personal y otros servicios para realizar una video conferencia promocionando el Si en la consulta del 7 de mayo.

Cantos además dispuso al CNE analizar la actuación de su presidente, Omar Simon, sobre la autorización del conversatorio en España, motivo para sancionar a Escudero.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2418 veces.