Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 07/03/2012
Carondelet, con $805 millones para sus gastos
Carondelet, con $805 millones para sus gastos
El sector administrativo de la Presidencia de la República será el más afortunado en la distribución de recursos que realizará el Gobierno en 2010.

Según la Pro forma, a este ente se le incrementará el presupuesto de $219 millones en 2009 a $805 millones en 2010.

Para el analista económico Pablo Dávalos, el aumento de más del 260% para este sector tiene un objetivo claro: "mantener la adhesión política del Régimen y sostener la popularidad del presidente de la República, Rafael Correa".

En cambio, la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, argumentó que la distribución de los recursos se efectúa según lo que "razonablemente se ve oportuno".

A la Presidencia siempre le hemos dado ese apoyo para que mantenga sus estrategias de información, trasparencia y coordinación. Eso implica necesidad de recursos, añadió Viteri.

Estas son "preferencias inadecuadas", dijo Jaime Correa, del Observatorio Fiscal.

Este incremento fue el más criticado por frentes de la oposición en la Asamblea, donde se realizaron varias observaciones.

El parlamentario por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Fernando Aguirre, denunció que para el siguiente año la Presidencia destinará $53 millones en viáticos, $45 millones en combustibles, $14 millones en viajes al exterior, $29 millones en seguridad, $63 millones en consultores y $29 millones en publicidad.

Asimismo, en la Pro forma se especifica que los $805 millones representan el 3,78% del total del presupuesto. Ese monto se financiará con $481 millones de recursos fiscales, $111 millones de autogestión, $49 millones de préstamos externos, $105 millones de colocaciones internas y $56 millones de asistencia técnica y donaciones. También explica que la mayor parte de esos recursos serán para bienes y servicios destinados a la inversión y sueldos. (LMC)
Los menos favorecidos

Los sectores a los que se recortarán recursos en 2010 son el agropecuario, vivienda, comunicación y obras públicas, entre otros.

El primero recibió en este año unos $564 millones, pero en 2010 se disminuirán a $367 millones, un 34% menos. Entre tanto, en vivienda los recursos se recortan en un 24%, pasando de $214 millones a $162 millones.

En Obras Públicas y Comunicaciones la disminución es de $1 424 millones en 2009 a $1146 en 2010. A este sector el Gobierno le quita un 19%.
Se incrementa la burocracia en el país

En los últimos tres años, habrían ingresado a la burocracia 100 mil empleados públicos.

El sueldo promedio de los burócratas bordea los $1 100, mientras que el bono solidario los $35.

Se estima que se destinarán unos $426 millones para nuevos contratos de burócratas.

Según Sociedad Patriótica, en 2010, se aumentarían 67 300 empleados públicos.
Críticas a la inversión del Gobierno para sectores de Educación y Salud

El gobierno tiene hasta este domingo para pronunciarse sobre las observaciones que hizo la Asamblea a la Pro forma presupuestaria de 2010.

Entre ellas, los legisladores sugieren que se incremente $20 millones más para la Asamblea y $80 millones adicionales para el sector jurisdiccional.

También, piden que se cumpla con la décimo-octava transitoria de la Constitución que establece un incremento paulatino para el presupuesto de Educación y Salud. El primero debe llegar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y el segundo al 4%.

Según el analista Pablo Dávalos, el actual Gobierno es el que menos dinero ha destinado, en porcentajes, para estos dos sectores.

Recordó que las metas de llegar al 6% y el 4% se establecieron hace 10 años en los Objetivos del Desarrollo del Milenio y con el Referéndum de 2005. "En el próximo año, los ingresos para educación deben superar los $3 500 millones y para salud, los $2 500 millones", dijo.

Añadió que, incluso, estos montos deben ser superiores, tomando en cuenta que el Régimen plantea un crecimiento del PIB del 6,8% en 2010.

En la Pro forma, los rubros destinados a educación ascienden a $3 216 millones y en salud bordean los $1 244 millones.

Con estas cantidades la inversión de educación sobre el PIB llegaría en 2010 al 3,9% y la salud al 2,2%.

En caso de que el Gobierno niegue las observaciones, la Asamblea Nacional tendría garantizados los 83 votos que necesita para insistir en sus propuestas.

Antes de devolver la Pro forma al Ejecutivo, los jefes de bloque de movimientos y partidos que conforman el Legislativo, se reunieron para coincidir en dichas observaciones. En esa ocasión se habría llegado a un acuerdo para la insistencia. (LMC)

Fuente: Hoy.com.ec
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Fuerza militar cubana intervendría en Venezuela 07/03/2012
Funcionario de Ecuador tergiversa la posición de Human Rights Watch, dice esta organización. 07/03/2012
Alcalde de Guatemala criticado por secundar a presidente Correa 07/03/2012
La valija diplomática pesó lo mismo en Quito y en Milán 07/03/2012
Secretario de Comunicación de Rafael Correa admite que demanda fue un show 07/03/2012
Ella minimiza la crisis carcelaria en el país 03/03/2012