Renuncian ministro del Interior César Navas y de Defensa Patricio Zambrano

Renuncian ministro del Interior César Navas y de Defensa Patricio Zambrano
Publicado el: 27/04/2018
El día de ayer 26 de abril, presentaron su renuncia el ministro del Interior, César Navas Vera; y el ministro Defensa Nacional, Patricio Zambrano Restrepo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó las mencionadas renuncias este 27 de abril. Según el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, en los próximos días se conocerá los nombres de quienes ocuparán dichos cargos.

En redes sociales se discutió mucho sobre la incapacidad de los mencionados ministros al frente de sus carteras de Estado. La situación se tornó aún mas crítica tras el secuestro de dos ciudadanos y el secuestro y asesinato de tres periodistas y 4 militares en la zona de Mataje, Esmeraldas, en manos de grupos disidentes de las FARC.

El presidente Lenin Moreno, puso un plazo -que concluyó este 26 de abril- a los ministros para la captura de alias "Guacho", líder del grupo narcodelictivo denominado Frente Oliver Sinisterra que opera en la frontera con Colombia y de quien se conoce fue el autor de los secuestros y asesinatos anteriormente señalados.

La ciudadanía criticó duramente el accionar de los ministros y de la Canciller María Fernanda Espinoisa, en el manejo de la crisis.



Cronología de la situación en la frontera

- 27 de enero: atentado con coche bomba en la sede del Comando de Policía del cantón San Lorenzo, Esmeraldas, con 28 heridos y afectaciones a 37 viviendas.

- Febrero: dos militares resultaron heridos en un ataque en la localidad de El Pan.

- 16 de marzo: artefacto explosivo casero fue detonado en horas de la madrugada frente a un retén naval de la Armada ecuatoriana, en Borbón.

- 18 de marzo: Se registraron dos ataques: uno en El Pan y otro en Alto Tambo, cuatro militares heridos.

- 20 de marzo: explosión de un artefacto en la zona de Mataje, causando la muerte de los militares Luis Alfredo Mosquera, Jairo Estiven Sandoval y Sergio Jordan Cedeño; días después falleció Wilmer Álvarez Pimentel.

- 26 de marzo: Dos periodistas y un conductor de diario El Comercio. son secuestrados.

- 3 de abril: aparece un video publicado, en el que los secuestrados envían un mensaje para el Gobierno: "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas: ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo". 18 días después, fueron asesinados. Los cuerpos no han sido recuperados, hasta la presente fecha.

- 17 de abril, el ministro Navas confirmó el secuestro de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote de quienes hasta el momento, no se tiene información sobre de su paradero.

Foto: Diario El Universo.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3562 veces.




Tags: lenin moreno El universo