Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 9/23/2017

Los «trapos sucios» de la SENAIN, salen a la luz pública

Los «trapos sucios» de la SENAIN, salen a la luz pública
A raíz de una filtración de documentos obtenidos por la prensa, se ha conocido y confirmado algunas actividades de la Secretaría de Inteligencia (Senain).

Diario Expreso publicó algunos casos en los que la Senaín operó como una especie de policía política, persiguiendo opositores y críticos al gobierno de Rafael Correa.

Según publica Expreso: "Un ejemplo: ni la Ley de Aguas propuesta por el gobierno terminaba aún de debatirse en la Asamblea ni la consulta previa a la población afectada (un mandato constitucional) se había concretado, cuando los agentes de la policía política ya tenían decidido que era necesario controlar a quienes se oponían a ella.

Otro: los Yasunidos no habían sino empezado a recolectar las firmas necesarias para impulsar una consulta popular legítima, pero la Senain ya tenía claro que había que derrotarlos.

En un documento del 27 de enero de 2014 titulado ‘Informe sobre el flujo de recolección de firmas de Yasunidos’ se describen así los dos escenarios posibles que podrían resultar del proceso.

Positivo: “la campaña no tiene acogida en la población”; negativo: los Yasunidos consiguen las firmas, se convoca una consulta popular y su propuesta gana.

Desde la Conaie y los Yasunidos para abajo, cuanta organización o movimiento social que se opusiera a la aplicación de alguna política de gobierno (en particular la minería y la explotación petrolera) aparecen catalogados, en los papeles de la Senain, como “fundaciones tóxicas”.

En consecuencia, espiaron a todos. Bajo la sospecha de atentar contra la estabilidad de la democracia. Y presentaron recomendaciones políticas a las autoridades civiles sobre cómo conducirse con esos indeseables. Hay casos en los que llegaron a la represión directa: allanamiento y cierre de organizaciones (Fundación Pachamama), expulsión de extranjeros vinculados a grupos ecologistas (Oliver Utner) o escarmiento violento de dirigentes en el espacio público (Carlos Pérez Guartambel, Salvador Quishpe...)".

Por otro lado, el portal 4pelagatos publicó como a través de la Senaín se hacían millonarios gastos (mas de 40 millones de dólares) para financiar campañas de desprestigio, seguimientos, escuchas telefónicas y vigilancia en redes sociales a opositores.

Según 4Pelagatos: "En el documento, que tiene 4Pelagatos, se puede ver en un cuadro elaborado en la misma agencia que se emplearon inmensas cifras en tecnología y software para espionaje y en tareas que no tienen relación directa con esa tarea. Las inversiones fueron tan voluminosas que en tan solo el período de enero a octubre del 2013 (tiempo al que se refiere el documento) se gastaron 47 millones de dólares.

Por ejemplo, ahí está el financiamiento del lanzamiento del Pegaso, el nano satélite que se convirtió en polémica cuando la prensa descubrió que se trataba de un aparato casi artesanal que no aportaba en nada a la ciencia y que costó 799 139 dólares. Una cifra escalofriante si se toma en cuenta que para lo único que realmente sirvió fue para montar un espectáculo de propaganda política a favor del gobierno de Correa".

Se agrega además que :"En el documento también llama la atención lo que se gastó en lo que la Senain llama “Operación Hotel”: un operativo para auxiliar a Julian Assange en Londres. En esto que la Senain llama “seguridad diplomática” se gastó un millón 116 mil 889 dólares.

Pero la Senain también gastó sumas muy grandes en tecnología de espionaje y seguimiento. Por ejemplo, en un programa llamado “Sistema de monitoreo GRIC” que costó 3 millones 545 mil dólares para intercepción de teléfonos celulares y dos vehículos adoptados “para las necesidades de los equipos de intercepción celular.

En la información filtrada también aparece la inversión de casi dos millones en la compra de un sistema según el cual se inserta “paquetes informáticos” para poder espiar en teléfonos inteligentes y para “la obtención de información de personas de interés operativos”. Ese sistema, por lo que aparentemente hacía, recuerda el caso de Hacking Team, la empresa italiana que vendía software y equipo de espionaje y cuya información hackeada reveló que había vendido ese tipo de servicios a la Senain".










Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Correa preocupado por que lo «metan preso» Correa preocupado por que lo «metan preso» 9/23/2017 Patricio Zambrano, condecorado por el Castrochavismo venezolano, es el nuevo Ministro de Defensa del Ecuador Patricio Zambrano, condecorado por el Castrochavismo venezolano, es el nuevo Ministro de Defensa del Ecuador 9/21/2017 Domicilio de Fernando Villavicencio es rodeado por la Policía. Se espera su detención. Domicilio de Fernando Villavicencio es rodeado por la Policía. Se espera su detención. 9/19/2017
Titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, liquida su patrimonio de sociedad conyugal
Titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, liquida su patrimonio de sociedad conyugal 9/18/2017
Fiscal Fabián Salazar investiga presunto espionaje a Lenín Moreno
Fiscal Fabián Salazar investiga presunto espionaje a Lenín Moreno 9/17/2017
Correa reta a Lenin Moreno que pruebe que él lo espiaba
Correa reta a Lenin Moreno que pruebe que él lo espiaba 9/15/2017