Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 5/27/2012

Lío por recaudación eléctrica

Protesta de alcaldes

Resolución cambia los beneficiarios de la tasa por alumbrado público que se cobra en las planillas y que iba a manos de los cabildos

La decisión del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) que dispone que los valores recaudados por alumbrado público en las planillas de servicio eléctrico "ya no serán transferidos a los municipios", sino administrados por las empresas eléctricas a partir del 1.º abril de 2012, ocasionó reacciones adversas en varios alcaldes del país.

El director de facturación de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Ricardo Rendón, afirmó que con dicha resolución las empresas asumen, además, la competencia total del servicio.

El cambio en la recaudación de los valores por alumbrado público se aplicará desde las planillas de mayo manifestó, de su lado, Reymont Castillo, gerente de la CNEL de Esmeraldas.

La entidad energética aún no dispone de las nuevas cifras que recibirá por este concepto. Todo dependerá de lo que ingrese a partir de este mes, dijo una fuente consultada por este Diario.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador, filial Guayas, cuyo presidente es el alcalde de Salitre, Francisco León, rechazó la medida. En tanto, mediante un manifiesto en contra de la resolución del CNEL, el alcalde de Samborondón, José Yúnez, dijo que el no recibir esos valores generará problemas en su presupuesto. "Nos afecta en $149 mil mensuales que ingresaban al Cabildo. Por lo que desde este mes habrá problemas graves".

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, dijo que la medida contradice las ordenanzas municipales. Según él, además del recorte económico, hay fallas en la dotación del servicio. "Quieren que el Municipio invierta en arreglar esos daños, pero nosotros no recibimos un solo centavo", reclamó.

Narváez manifestó que una resolución de una institución pública como la del Conelec no puede estar por encima de una ley orgánica ni de las ordenanzas municipales. Esa resolución no tiene ni pie ni cabeza", sostuvo.

A su vez, el alcalde de Milagro, Francisco Asan, manifestó que la mayoría de los municipios de los cantones del Guayas tienen la misma preocupación. Según el funcionario, no descartan acciones legales para detener la vigencia de la resolución.

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, denunció que la medida del Conelec los obligará a asumir la responsabilidad en el manejo del servicio de energía eléctrica, pero dejando a un lado a los cabildos.

Alvarado coincide con Narváez en que una resolución de este tipo no puede estar por encima de una ordenanza ni de la ley. Dijo que por este concepto su Cabildo pierde $5 mil mensuales.

En el caso de los 24 cantones del Guayas, el rubro que dejarían de percibir es de casi $3 millones mensuales.

Está pendiente una reunión en Guayaquil entre AME-Guayas con ejecutivos del Conelec para aclarar la situación.

Asimismo, el alcalde de Tulcán, Julio Robles, sostuvo que la determinación afecta a los ingresos municipales; sin embargo, anuncia que en el concejo estudian una ordenanza según el Código de Ordenamiento, Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para efectuar el cobro por uso y ocupación del espacio público, en alusión a los postes y cableado eléctrico. Aunque, aclara que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) aún no se ha pronunciado sobre el tema que concierne a más de 110 municipalidades. (AM-RC-LFA)

Reacciones

La alcaldesa de Esmeraldas (e), Mary Mosquera, y Wálter Ocampo, alcalde de La Concordia, desconocían la nueva disposición.

Con este cambio en las planillas del servicio eléctrico, se cambia el rubro "tasa de alumbrado público" de la segunda hoja de la planilla.

En su lugar, se incluye el rubro "servicio de alumbrado público general", que va en la primera página. Este rubro no grava el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Tags: Guayaquil guayaquil
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Se perdieron 5 millones en Ministerio de Ambiente 5/26/2012 Jornada de exámenes para la U. durará más de 6 horas 5/19/2012 Prisión preventiva por casos tributarios 5/19/2012
Cesar Cárdenas: El Estado no puede subsidiar el negocio privado de los transportistas
Cesar Cárdenas: El Estado no puede subsidiar el negocio privado de los transportistas 5/14/2012
La inseguridad va en aumento
La inseguridad va en aumento 5/14/2012
La revolución más jocosa de la historia republicana 5/13/2012