Las clases iniciarán con hacinamiento

Las clases iniciarán con hacinamiento
Publicado el: 02/09/2012
La crisis de los cupos en los establecimientos fiscales también se sentirá durante la primera semana de clases, pues habrá aulas que estarán saturadas de alumnos.

Esto lo confirmaron los directores de seis planteles educativos, que fueron presionados por las autoridades de la Dirección Provincial y del Ministerio de Educación, para acoger a más niños.

Ellos advierten que habrá hacinamiento porque las aulas equipadas para atender a 30 o 35 alumnos están sobrepobladas con 40 o 50 estudiantes.

Los casos

En seis escuelas escogidas al azar, La Hora pudo comprobar que las aulas no cuentan con un espacio adecuado para atender a tantos alumnos.

En la escuela Joaquín Gallegos, ubicada en Carcelén, están matriculados 760 niños, pero la directora, Ruth Falconí, considera que tienen una sobrepoblación de alumnos. Cada aula de esta institución tiene capacidad para albergar hasta 30 alumnos, pero este año tendrán que atender a 44.

En la escuela República de China, también estudiarán 40 alumnos en cada salón, pero las autoridades del plantel prefieren esperar hasta el primer día de clases para conocer la realidad a la que se enfrentarán.

Luz Elena Merino, directora de la escuela Roberto Arregui, ubicada en el sector de Bellavista, informó que actualmente hay 920 alumnos matriculados y tienen problemas de espacio. Ella informó que al problema de los cupos se suman otros relacionados con la infraestructura. Explicó que el techo del plantel todavía está en mantenimiento y los trabajadores dicen que la obra estará lista para el miércoles 5 de septiembre, día inaugural del período escolar.

En la escuela República de Italia se vive una situación similar, pues todavía se realizan obras en las baterías sanitarias. En las aulas de este plantel estudiarán un promedio de 40 alumnos y la institución albergará a 870 estudiantes en total.

Anny Chiguema, directora de la escuela República de Irak ubicada detrás del Hospital de Sur, considera que la situación de su institución es preocupante, hay exceso de alumnos y pocas aulas, la capacidad de cada salón, al igual que en las otras escuelas, es de 30 alumnos pero por designación del Ministerio de Educación están con 38 y hasta 40 estudiantes.

“Los padres de familia en ocasiones llegan molestos y no entienden que no hay infraestructura ni el mobiliario (muebles-pupitres) para los niños” acotó Chiguema.

Análisis

Verónica Menéndez, directora de la Unidad Educativa Shushufindi y Psicorehabilitadora infantil, se encuentra preocupada por el exceso de chicos en las aulas. “Mantener a muchos estudiantes en un lugar no adecuado o pequeño es antipedagógico”.

La maestra explicó que el exceso de niños causa presión, porque no se puede controlar a todos a la vez. Agregó que mientras más niños hay en el aula, el proceso de aprendizaje se vuelve más lento y no se cumplen los objetivos planteados en los cronogramas de trabajo.

“Por ejemplo si la meta era llegar a enseñar que los alumnos sumen, resten, multipliquen y dividan en ocasiones solo se puede sumar y restar. Esto, porque si hay niños que no captan bien el conocimiento se debe repetir las clases hasta que logren aprender todos”.

La educadora también advirtió que los maestros también pueden sufrir de estrés y, con el tiempo, perder el interés por enseñar.

En cuanto a los niños dijo que se presentan problemas de aprendizaje, de concentración. Además el contagio de enfermedades virales como gripe, sarampión, varicela es más frecuente debido a la poca circulación de aire.

Ante este panorama, Menéndez hizo un llamado a las autoridades para que traten “a los niños y jóvenes como seres humanos y no como una estadística más que hay que llenar para tapar las deficiencias educativas del país”.



Padres ofrecen pupitres a cambio de cupos

La falta de cupos escolares para el inició de año lectivo 2012-2013 ha hecho que los padres de familia ofrezcan inclusive comprar pupitres o mesas de trabajo a cambio de un cupo para que sus hijos puedan estudiar.

Marcela Cevallos confirma que ofreció comprar una mesa y silla para que su hija vaya a la escuela, porque donde la quiere matricular falta mobiliario y por esa razón no le otorgan el cupo. “Con tal que mi niña estudie no me importa adquirir el pupitre”, enfatizó.

Los responsables de algunos locales ubicados en la Av. América al norte de la Universidad Central, manifiestan que varias personas se han acercado a averiguar el costo de los muebles escolares como mesas, sillas, o pupitres de una sola pieza, cuyos valores van desde los 35 hasta los 50 dólares.


Proceso
Datos importantes

° La asignación de cupos inició el pasado 15 de agosto.

° El lunes 3 de septiembre inician las clases y aún hay estudiantes que no han podido ser ubicados en un plantel.

° Ayer las autoridades del Ministerio de Educación mantuvieron reuniones a puerta cerrada para buscar una solución al problema de los cupos escolares.

° El próximo miércoles, 5 de septiembre, se retomará la repartición de cupos en la Dirección Provincial de Educación.


El dato
Al menos 35 planteles particulares fueron cerrados, y esto se sumo al problema de la falta de cupos en las instituciones fiscales.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2021 veces.