La valija diplomática pesó lo mismo en Quito y en Milán

La valija diplomática que fue hallada con cocaína líquida en Milán, Italia, pesó 79,100 kilogramos según la empresa de courier TNT Express, en donde afirma que salió sellada y llegó sellada al destino final. Según un comunicado de la empresa.

Mientras tanto, para el asesor Jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, la valija diplomática salió de la entidad pública con un peso de 79,500 kilogramos.

Según Albuja, el control antidroga se realizó en las cajas abiertas. Luego se selló y entregó en custodia a la empresa de correos TNT.

El canciller Ricardo Patiño afirmó que la valija registró un peso al salir de la Cancillería y otro en Guayaquil con responsabilidad de la empresa de envíos.

De Guayaquil la valija se trasladó a Madrid, España, a bordo de Iberia. En España la valija cambió a otro avión de TNT y se dirigió a Liege, Bélgica; luego entró a Italia por Linate y llegó a Milán el pasado 17 de enero.

El pasado 10 de febrero, la comisaría de Bonola (Milán) arrestó a cinco ecuatorianos bajo la acusación de introducir 40 kilogramos de cocaína en Italia por medio de valija diplomática.

Se trata del director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores. Estos residentes en Milán fueron detenidos hace dos semanas por la policía italiana ante la posibilidad de fuga.

El canciller Ricardo Patiño, explicó en Quito, que la valija pasó todos los controles antidrogas en Ecuador antes de salir y que el envío hizo una “parada intermedia en algún país”, donde presume que se introdujo la cocaína.

Cristian Loor solicitó apoyo para enviar a Italia muestras de productos para presentar una obra de teatro y la Cancillería autorizó el embarco de 10 cajas que contenían “material promocional de la obra”, según Patiño.

Fuentes policiales de Italia, en cambio, sostienen que Loor había logrado instaurar relaciones de trabajo con el Consulado de Ecuador en Milán para organizar la expedición de la droga a través de un “paquete diplomático”.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2897 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito