La Plataforma financiera costó 3 veces más del valor originalmente planificado

La Plataforma financiera costó 3 veces más del valor originalmente planificado
Publicado el: 22/05/2017
Este 22 de mayo, en la ciudad de Quito, se inaugura la Plataforma Financiera, edificio estatal que albergará a más de 4500 funcionarios públicos de entidades como el SRI, Banco del Estado, Finanzas, Banco Central, Cosede, Inmobiliar, entre otras.

Hace pocos días este edificio que parece salido de la época Stalinista rusa, fue noticia debido a que sufrió una inundación tras una fuerte lluvia que se registró en la ciudad.

El edificio de la Plataforma Financiera inició con un costo de 79,5 millones en el año 2014 y preveía la construcción de 91.100 metros cuadrados.

Curiosamente para abril del 2017 su costo de construcción se triplicó. Llama la atención que el incremento en el precio de esta edificación no es proporcional a los metros de construcción, que si bien aumentaron en un 50%, el precio aumentó 3 veces, es decir el edificio terminó costando 208,9 millones de dólares, según informó Rafael Correa en una sabatina.

Seún informó diario El Universo: En abril del 2015 se firmó el convenio por $ 197,9 millones, con un compromiso de entregar la obra en septiembre del 2016. El contrato de Régimen Especial se adjudicó con invitación directa del Secob a la empresa china CAMC, luego de un análisis que realizó a propuestas de cinco en total.

Tras una investigación de este Diario se pudo constatar que CAMC recibió contratos por $ 216,8 millones para la Plataforma. El principal, que bordea los $ 198 millones, fue otorgado con un crédito del Banco de Desarrollo Chino (CDB).

Los otros alcanzan los $ 18,83 millones y sirvieron para el mobiliario, el soterramiento de redes eléctricas y recubrir la fachada.

Ahora se conoce que el Gobierno Nacional invertirá unos $ 800.000 más para la modificación de un colector que no soportó la lluvia del 15 de mayo, lo que ocasionó la inundación de la edificación.

El Gobierno decidió empezar la construcción, adjudicada a la empresa china en el 2015, pese a una difícil coyuntura económica, en la cual se había anunciado el recorte presupuestario de $ 800 millones.

En ese momento hubo críticas por la inversión, pero el Gobierno la justificó indicando que se debía inyectar liquidez a la economía.


Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3719 veces.




Tags: Quito El universo