La píldora es abortiva... Mi profesión es para salvar vidas no para matar

Sobre la disposición de repartir la PDD (píldora del día después), el doctor en medicina y cirugía, residente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Ginecología y Obstetricia; socio fundador de Pro Vida, habló con EXPRESO.

- Como ginecólogo, ¿cuál es su dictamen sobre los efectos de la PDD o Píldora del Día Después?

- Creo de manera absoluta que actúa como abortivo. La FDA (Administración Federal de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos señala en su página web que el levonorgestrel, conocido como Píldora del Día Después, tiene 3 efectos: impidiendo la ovulación, si no hay óvulo no hay fecundación; espesando el moco cervical para impedir el paso de espermatozoides para fecundar el óvulo, y luego un mecanismo antiimplantatorio que va a hacer que el óvulo fecundado en el cual ya existe una nueva vida, al llegar al interior del útero no se pueda implantar, por eso es un mecanismo abortivo.

- ¿Tiene información sobre eso?

- Estudios recientes de un médico farmacéutico español Emilio Jesús Alegre del Rey, del Centro de Investigaciones médicas de Cádiz, España, señalan que si esta sustancia actúa como anovulatorio, debería ser tomada 2 o 4 días antes de la relación; si se la toma después, primero que no impide la ovulación. Se sabe que la acción sobre el moco cervical ocurre solamente 9 horas después de la ingesta del levonorgestrel 1.500 mg. La megadosis no actúa como se quiere hacer aparecer. Según nuestra Constitución, la vida comienza en el momento de la concepción y por eso podemos señalar que esta píldora es abortiva. En el 2006, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la distribución de levonorgestrel 1.500 miligramos.

- ¿Podría causar la muerte?

- Aparentemente hay un caso en España que es investigado por el fallecimiento de una adolescente. Los trabajos científicos que buscan justificar a la píldora se han hecho solo en mujeres adultas en ratones y en monos, y no en adolescentes y peor en niñas. La tasa de embarazos ectópicos aumenta en quienes toman la PDD y puede ser causa de muerte.

- ¿Y por qué no en niñas?

- Eso habría que preguntarle a quienes la promueven.

- Se la vende desde 1988, pero la OMS la recomendó en 1998. ¿Supone que dejó pasar 10 años para comprobar si la PDD era o no abortiva?

- Contrariando el criterio de genetistas y embriólogos, la OMS considera que la vida humana comienza con la implantación del nuevo ser en el útero.

- Entonces ahí está la pelea... - Ahí está la clave por la que la OMS ahora sí recomienda la PDD.

- Usted es un hombre religioso. ¿Por qué se prohíbe el sexo a temprana edad? ¿Es pecado?

- Soy católico y mi mayor regalo es mi fe. Nuestra Iglesia y creo que todas las confesiones cristianas consideran que las relaciones solo son lícitas dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer. Eso en primer lugar. La Iglesia católica habla de paternidad responsable. Y obviamente si es un desorden moral, sí es pecado.

- ¿Insistir en la castidad a la juventud es lo más adecuado en un mundo distinto al de hace medio siglo?

- Hay valores que no cambian. Y el derecho a la vida es el primer derecho. Si analiza a algunos países de África donde la prevalencia del VIH es muy alta, los únicos que han logrado bajar índices de esa enfermedad mortal son los países que han emprendido campañas para concienciar a los jóvenes acerca del valor de la castidad y la necesidad de posponer la edad para casarse.

- Pero eso es difícil...

- Nuestra tarea es educar y eso es un proceso. No basta un número de teléfono donde le enseñan al joven que puede tener relaciones pero que se cuide del embarazo. El embarazo no es enfermedad y educar no es solo informar, es sobre todo, formar y no deformar..

- Insisto. Que la castidad sea la solución, es una utopía...

- Cámbiele el nombre y le pone "ideales". El ser humano vive de ideales, si no, para qué vivir. Lo contrario es que si usted piensa como vive, terminará viviendo como piensa. En esto de la sexualidad, a la gente, al joven, y al niño, se le está induciendo a eso. En los países donde se ha introducido la PDD aumentan los embarazos adolescentes y el aborto.

- ¿Cuál es el interés por el uso o cuál es el trauma en la recomendación de la PDD?

- El acuerdo ministerial vulnera el derecho constitucional de los progenitores a educar a los hijos según sus principios, valores y creencias. Entregar anticonceptivos y la PDD a niñas y adolescente, sin tomar en cuenta su edad y sin el permiso de los padres, como lo señala el malhadado acuerdo ministerial, es una barbaridad y un despropósito. Mi profesión es para salvar vidas no para matar. El acuerdo ministerial de noviembre de 2012, expedido antes de las elecciones y publicado en el Registro Oficial, en marzo del 2013, después de las elecciones, en el artículo 23 señala, de manera textual, que los profesionales de la salud no podrán objetar conciencia, ni utilizar su criterio moral, para negarse a entregar anticoncepción oral de emergencia o cualquier método anticonceptivo… de lo contrario serán sancionados de acuerdo a las leyes vigentes, ¿cuáles? La idea apunta a una futura legalización del aborto, es la receta aplicada en otros países. Es un verdadero neocolonialismo, un imperialismo demográfico.

Roberto López Campos - Redacción
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2148 veces.




Tags: iess