La Defensoría avala amenazas de Gobierno

La organización Fundamedios calificó como insólito el pronunciamiento hecho por el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeira, que avala las advertencias hechas por el secrertario de Comunicación Fernando Alvarado a El Comercio.

El 6 de octubre pasado, el presidente de la República, en su habitual enlace de los sábados, señaló que Fernando Alvarado, secretario de comunicación, envió una carta a diario El comercio para que se le entreguen los nombres de las personas que supuestamente lo estaban insultando a través de los comentarios de los lectores de la página web del diario.

El presidente, recordó Fundamedios, acompañado de un video aseguró en esa ocasión que a El Comercio “se le envió una carta muy firme, pero en estricto apego a la ley.

“Ya basta de tanto insulto, de tanta bazofia en su página electrónica, denigrando la integridad del Presidente de la República, de otras personas, de los ciudadanos (...) pediremos el nombre de esas personas para aplicar la ley y también será responsable el diario (...) Ellos saben que están incumpliendo la ley y están cometiendo unos abusos impresionantes que denigran la condición de un medio de comunicación. Para los sinvergüenzas, los corruptos, no hay mayor amenaza que la aplicación de la ley”, adviritió el presidente en esa ocasión.

La carta del secretario de Comunicación fue respondida por Diario El Comercio, con la suspensión de los comentarios en su sitio web hasta encontrar un sistema para filtrar las posibles expresiones ofensivas.

Lo insólito, según Fundamedios, es que a través de otra carta, la Defensoría del Pueblo también se pronunció a favor de la decisión del rotativo de retirar la opción de comentar.

En la carta firmada por su titular, Ramiro Alfredo Rivadeneira, la Defensoría dijo que consideraba “acertado que Diario El Comercio reconozca, en su publicación impresa de fecha 30 de septiembre de 2012, Cuaderno 1, página 5, la existencia de opiniones que pudieran atentar contra la integridad y el buen nombre de las personas, producto de las debilidades del mecanismo para gestionar responsablemente la dinámica de comentarios de su versión digital; y, recomendamos al referido medio, que las medidas anunciadas para respetar tales derechos y que han motivado suspender la expresión de comentarios de forma temporal, fomenten el pluralismo de la información y la opinión”.

La defensoría

La carta de la defensoría del pueblo fue difunda por el rotativo el 7 de octubre.

Fundamedios señaló que es simplemente insólito que la Defensoría del Pueblo -que es la institución que en el Ecuador debe vigilar por los derechos de los ciudadanos- avale las amenazas de un funcionario público en contra de los lectores de un medio de comunicación y considere que su función es preservar la dignidad de los funcionarios públicos por sobre el derecho fundamental a la libre expresión del pensamiento.

La carta de Alvarado fue ampliamente comentada en redes sociales.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2959 veces.




Tags: Fernando Alvarado