Flota de 300 barcos chinos permanece cerca de Galápagos. Marina no tiene recursos

Flota de 300 barcos chinos permanece cerca de Galápagos. Marina no tiene recursos
Publicado el: 19/08/2017
Según Carlos Zumárraga, jefe de Operaciones Navales, la Marina no cuenta con recursos necesarios para monitorear una flota pesquera China que se encuentra en le borde de la zona económica de las Islas Galápagos.

El pasado 13 de agosto se capturó a una embarcación china con 300 toneladas de tiburón, la misma que ingresó a la zona protegida en San Cristóbal Galápagos, para realizar pesca ilegal.

Como esa embarcación existirían 300 más, según la Marina. Muchas de ellas logran evadir los controles.
El tamaño que ocupa la flota pesquera china es similar al área de la provincia del Guayas.

Según informó diario El Universo recogiendo el testimonio de Giorgio de La Torre, director de Hidrografía del Inocar, es que al estar estas naves justo al borde de la zona económica de Galápagos impiden el paso de una especie migratoria y transzonal, y al ser capturada en altar mar las especies ya no van a ingresar al mar territorial de Ecuador causando un perjuicio económico. Además también existe una afectación ambiental. En el caso de los tiburones martillo y silky son especies sensibles que regulan el sistema marino.

El periodista Martín Pallares explica lo grave de la situación en un artículo de 4pelagatos: "Pero si el tema de la extracción de los mares es terrorífico, no lo es menos lo que la flota pesquera china representa para los intereses estratégicos del expansionismo chino. Un informe que el Departamento de Defensa de los EEUU presentó al Congreso hace apenas dos meses de ese país es como para poner los pelos de punto a cualquier militar del mundo. A la flota pesquera china también se la conoce, según el informe, como la Chinese Maritime Militia o milicia marítima china. Según el documento se trata de una flota civil de pesca que se ha convertido en una arma para agresiones estratégicas y que ha operado durante varios años en lo que los militares gringos llaman “zonas grises”. Apoyada por la Armada Naval para la Liberación de los Pueblos y la Guardia Costera de la China, la CMM (por sus siglas en inglés) es la tercera fuerza militar naval china, dice el documento.

El Businessinsider se hizo eco de este informe en un reportaje aparecido el 3 de junio del 2017. Ese medio resalta cómo el gobierno chino ha hecho que la flota pesquera se involucre en “acciones de baja coerción en disputas marítimas”. Por ejemplo, luego de que la Corte Internacional de La Haya adoptó un fallo contrario a los intereses chinos en una disputa en el Mar del Sur de la China, el gobierno de Beijing utilizó a esa flota para ocupar las aguas en disputa ignorando la decisión arbitral. “La China está construyendo una flota pesquera de propiedad estatal para que sirva a su milicia marítima en el mar del sur de China”, dice el informe del Pentágono. Una de estas acciones ocurrió en el 2009 cuando los barcos pesqueros chinos obligaron al destructor estadounidense, el Impeccable, desviar su curso y hacer maniobras peligrosas para evitar chocar con las embarcaciones pesqueras. Lo mismo hicieron en Vietnam donde lograron sacar a barcos vietnamitas de una zona con intereses petroleros y a los filipinos de las aguas ricas en pesca de las islas Spratly.

La fotografía y la información que habla sobre la presencia de los barcos pesqueros chinos cerca de las costas ecuatorianas se produce cuando la operatividad de la armada ecuatoriana está notablemente menguada. La información que circula sobre esta flota pesquera china y su forma de actuar prenden algunas alertas, entre ellas la posibilidad de que exista algún contubernio forjado en acuerdos corruptos para su operación. Ya nada sorprende en un país donde, como se ha visto, la corrupción es sistémica. Es de esperar que en las próximas horas exista información oficial sobre el desplazamientos de esta flota pesquera".

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3740 veces.




Tags: El universo