Empresa China Huawei cuestionada por espionaje, otorgó al Ecuador cámaras con reconocimiento facial

Empresa China Huawei cuestionada por espionaje, otorgó al Ecuador cámaras con reconocimiento facial
Publicado el: 26/12/2018
El periódico independiente The Epoch Times, conformado por periodistas Chino-americanos, con sede en New York, publicó este 23 de diciembre una noticia preocupante para los Derechos Humanos y el derecho a la privacidad en Ecuador, así como para la seguridad del Estado.

El periódico que tiene una versión en inglés, español y chino, advierte sobre el sistema de video vigilancia que se habría instalado en el ECU911 ecuatoriano.

El periódico señala que "Según un documento fechado en febrero de 2017 del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador, ECU911, compraron 225 cámaras domo Huawei con el número de modelo IPC6625-Z30 en 2016 por $ 3,516.80 por cámara. El servicio también compró enrutadores Huawei, puntos de acceso inalámbrico (un dispositivo que crea una red de área local inalámbrica), conmutadores de red y controladores de acceso inalámbrico".

En enero, el periódico South China Morning Post informó que el ECU911 ha desplegado cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento facial en la ciudad de Cuenca y en dos de los aeropuertos del país en Quito y Guayaquil.

Si bien Huawei se enorgullece de las cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento facial, los expertos en derechos humanos han expresado su preocupación por la naturaleza invasiva de tales innovaciones.

China ha desarrollado un estado de vigilancia en los últimos años, con una gran red de cámaras de seguridad en todo el país para monitorear a los ciudadanos y eliminar a los disidentes. Como resultado, existe la preocupación de que China pueda exportar su experiencia en vigilancia a otros gobiernos para usos represivos.

En noviembre de 2016, Usuarios Digitales, una organización con sede en Ecuador que promueve los derechos digitales, advirtió que las capacidades de reconocimiento facial de ECU 911 podrían usarse con fines represivos, como identificar a las personas que participan en manifestaciones sociales.

Según David Denoon, profesor de política y economía en la Universidad de Nueva York y director del Centro de Relaciones Escolares entre los Estados Unidos y China, señaló otro aspecto explotador del trabajo con compañías chinas.

"Los sistemas de telecomunicaciones y vigilancia se consideran proyectos atractivos [para China] porque permiten el monitoreo del contenido local y generalmente llevan a contratos a largo plazo para piezas de repuesto", dijo Denoon a Foreign Policy.

Muchos gobiernos de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Australia, han expresado inquietudes acerca de las lagunas en la seguridad de los equipos y teléfonos fabricados por las compañías tecnológicas chinas, especialmente los de Huawei y ZTE, el principal competidor.

En mayo, el Pentágono de los Estados Unidos emitió una orden para retirar todos los teléfonos de estas dos compañías vendidas en tiendas en las bases militares de los EE. UU., Por temor a que los dispositivos pudieran usarse para espiar a las fuerzas de los EE. UU.

Pero las naciones occidentales han excluido en gran medida a Huawei de su infraestructura de telecomunicaciones, debido a la preocupación de que los equipos de la compañía podrían ser explotados por el espionaje de Pekín. En 2011, Australia prohibió a Huawei ofertar por contratos para proveer equipos para las redes de fibra óptica del país. Este mes, la compañía británica de telecomunicaciones BT Group anunció que eliminaría los equipos de Huawei del núcleo de sus redes 3G y 4G existentes".

El propio sitio web de Huawei, en un artículo publicado en noviembre de 2017, anunció que fue seleccionado para actualizar las redes Wi-Fi dentro del sistema de transporte público de Quito.

Un ejemplo de las "Ciudades Seguras" de Huawei es Karamay, una ciudad en el norte de Xinjiang, donde los uigures continúan siendo fuertemente monitoreados por un software de vigilancia predictiva que se encuentra en las cámaras de vigilancia.

Antes de implementar su modelo de "Ciudades Seguras", Huawei estuvo involucrado en el proyecto "Escudo Dorado", un componente clave del aparato de censura de internet del régimen chino.

El artículo completo en inglés lo puede leer en: China Gains Geopolitical Clout in Ecuador Through Export of Mass-Surveillance Systems

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5712 veces.




Tags: guayaquil Quito