El Tungurahua emitió chorros de lava en la madrugada

El Tungurahua emitió chorros de lava en la madrugada
Publicado el: 06/12/2010
El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes ecuatorianos, emitió chorros de lava en la madrugada de hoy, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Los chorros proyectaban "bloques incandescentes" hasta 800 metros sobre el nivel del cráter que luego rodaron por los flancos del volcán durante la noche de ayer y madrugada de hoy, detalló el Instituto.

Además, la emisión de vapor, gas y ceniza es "constante" aunque de contenido "moderado”. Hasta las 10:30 locales (15.30 GMT), la columna se dirigía hacia el occidente con una altura de 1,5 kilómetros sobre el cráter.

El volcán, de 5 020 metros de altura, también sigue presentando bramidos "ocasionales" y de "muy baja intensidad”. A pesar de las manifestaciones "superficiales”, en las poblaciones aledañas se mantiene la alerta naranja puesto que la sismicidad disminuyó desde la tarde del sábado luego de una reactivación sorpresiva en la mañana de ese mismo día.

El Tungurahua, 130 kilómetros al sureste de Quito, está en erupción desde 1999. Un incremento de su actividad, similar al que experimenta desde el 23 de noviembre, provocó la muerte de seis personas en 2006.
Foto del volcán tomada hoy desde Juive Grande.
AFP
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1525 veces.




Tags: Quito