El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre

El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre
Publicado el: 08/05/2018
La Cumbre del Hambre realizada el pasado 27 de abril, fue conocida más por las desafortunadas declaraciones (y posteriores disculpas) de Lenín Moreno respecto a que los médicos de cáncer se alegran por un nuevo paciente, por que así pueden comprar un nuevo carro que por su contenido en si.

Sin embargo, las declaraciones de Moreno sobre átomos y el cáncer, no fueron lo único desafortunado ocurrido aquel día.

Según relata el portal PlanV aquel día también fue desafortunado para el secretario de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Y es que hoy se conoce un incidente en el que, Moreno, forzando una reunión -fuera de agenda- con el expresidente español Rodríguez Zapatero, provocó un retraso en el inicio del foro, dejando a los demás presidentes en espera.

Santiago Zapata, director general de la agencia que maneja las agendas de los presidentes al foro, habría ingresado al sitio de la reunión entre Moreno y Zapatero (en la que también participaban la canciller Espinosa, el secretario Roldán y el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda), e interrumpió al presidente Moreno para decirle, al oído, sobre el retraso y la necesidad de que Rodríguez Zapatero bajase de urgencia a inaugurar el foro. Pero la reunión continuó como que nada pasara. Así que Zapata se dirigió a Rodríguez Zapatero para, con las debidas disculpas por la interrupción, pedirle que regresara al salón de eventos. El expresidente dijo entonces que le habían pedido que saliese del salón para atender la reunión con el presidente Moreno. "Inmediatamente saltó de la silla una persona que se identificó como el secretario privado del Presidente Moreno: Estaba muy molesto por la situación. Me preguntó de manera airada «¿quién es usted?».

A lo que Zapata respondió que era el responsable de los conferencistas del evento.

Zapata relató lo sucedido en una carta a los organizadores del evento, en donde señala que "el secretario" le había dicho que se tenía que retirar inmediatamente. Pidió a las personas de seguridad que me sacaran de la sala. Cada vez hablaba más fuerte. Cuando yo le pedí que no me levantara la voz, me dijo «¡usted a mí no me señale!» Siguió insistiendo en que me debía retirar. El presidente Gaviria, al ver la bochornosa escena , se acercó al personaje y le dijo: «¡señor, usted es un grosero. No puedo aceptar su grosería. Nos vamos ya!» Viendo el error que había cometido, le suplicó al presidente Gaviria que, por favor, no se retirara. Ofreció retirarse él para que el presidente Gaviria pudiera reunirse con el presidente Moreno. El presidente Gaviria, claramente molesto, no aceptó el ofrecimiento y tomó el ascensor conmigo, regresando al salón", dice Zapata en su carta.

"Como es apenas natural, el presidente Gaviria se sintió muy molesto con la situación. A los pocos minutos regresó alguien de Presidencia a pedirle que, por favor, reconsiderara su decisión. Con un acto de nobleza, el presidente Gaviria aceptó regresar al segundo piso para atender la reunión que el presidente Moreno había solicitado. Al llegar de regreso al segundo piso, nos explicaron que el presidente Moreno ya se había retirado del recinto", señala en la carta.

Y así fue cómo Lenín Moreno no pudo hablar con el expresidente Gaviria, y disolvió la posibilidad de que este escuchara la posición ecuatoriana respecto a la frontera con Colombia, se diluyó.


Con información de PlanV. Foto: elciudadano.gob.ec

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 51491 veces.




Tags: Juan Sebastián Roldán