Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 18/12/2010
Ecuador sería paraíso de narcos y terrorista por no pedir visas a extranjeros
El diario El País de España ha puesto el dedo en la llaga a la política migratoria del Gobierno de Rafael Correa, que estaría permitiendo que el Ecuador se convierta en refugio de narcotraficantes y sospechosos de terrorismo internacionales. Esta denuncia se suma a otras que desnudan la razones de los altos índices de delincuencia que vive el país, a las cuales el Régimen ha puesto oidos sordos.



Las leyes y Constitución aprobadas en Montecristi han permitido la salida de más de 10.000 peligrosos delincuentes, hay cerca de 500.000 cédulas falsas, la libertad que tienen los extranjeros para entrar y salir del país, porque se eliminó el requisito de visas, son las causas de la inseguridad ciudadana. Así lo ha denunciado el alcal de Guayaquil, Jaime Nebot.
El tiempo le da la razón al burgomaestre. Hoy quien se hace eco de esas denuncias es el diario El País. En su edición digital de hoy, el periódico español recoge los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks en donde se dice que la decisión de Correa de permitir el ingreso de todo el mundo en 2008 convirtió al país andino en una puerta hacia EE UU y el resto de América para inmigrantes ilegales, sospechosos de terrorismo y narcotraficantes, poniendo en riesgo la estabilidad de toda América.

El autor de la nota, el periodista Fernando Gualdoni -en un video- menciona que esa medida fue un llamado para inmigrantes irregulares, grupos de crimen organizado, e incluso sospechosos de terrorismo internacional. Dice que los primeros en entrar fueron los inmigrantes chinos y los cubanos que usan al Ecuador como trampolín para luego llegar a EEUU.

Para Gualdoni la situación se les fue de las manos al gobierno ecuatoriano y recién dos años y medio de haber implementado la medida el Régimen comienza a reaccionar. Durante todo este tiempo -según informes-, sucedieron muchísimas cosas, como por ejemplo se establecieron en Ecuador redes de narcotraficantes nigerianos.

Según reseña diario El País, los estados Unidos apenas se inmuta ante la retórica antiimperialista del presidente ecuatoriano Rafael Correa, sus desplantes diplomáticos o sus viajes a Irán, Venezuela y Cuba. Tampoco le suponen catástrofes insalvables el fin de las operaciones antidroga de sus aviones desde la base ecuatoriana de Manta ni el enfrentamiento del Gobierno con las petroleras estadounidenses. Pero sí hay una decisión de Correa que ha hecho saltar las alarmas en Washington: la de eximir de visado a todo el mundo. A partir de junio de 2008, ningún extranjero necesitaba visado para entrar y permanecer en territorio ecuatoriano hasta 90 días.

Para Washington, esta disposición abrió un enorme punto de acceso hacia su territorio de decenas de miles de inmigrantes cubanos, chinos y otros asiáticos, una cifra desconocida de sospechosos de terrorismo del este africano, Pakistán y Afganistán; y de nuevas bandas de narcotraficantes. Y aunque la medida fue corregida -ahora se exige visado a los nacionales de una decena de países-, Ecuador es un coladero desde que tiene una de las políticas de visados más laxas del mundo.

Los cables del Departamento de Estado dan cuenta de la crisis que supuso la medida desde el mes siguiente a su entrada en vigor y recogen la enorme preocupación no solo de la Embajada de Quito, sino también de legaciones como las de Panamá, Costa Rica, El Salvador o Nigeria. En un cable de julio de 2008, la ex embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, relata que le transmitió su inquietud al entonces ministro de Gobierno, Fernando Bustamante (actualmente congresista del partido de Correa, Alianza País). "Bustamante respondió que él también estaba preocupado por el asunto, pero que era muy poco probable que Correa cambiara de idea".

La sucesora de Jewell, Heather Hodges, se entrevistó un mes después con Bustamante e insistió sobre el tema. El ministro "señaló que Ecuador mantenía una visión humanitaria de la inmigración, que el Gobierno quería evitar la criminalización de la migración y que el presidente Correa creía firmemente en la libre circulación de las personas en Ecuador y el hemisferio". Hodges replicó que entre junio y septiembre de 2008 habían entrado el doble de chinos a Ecuador que durante todo 2007 y que no iban precisamente a hacer turismo a Galápagos, sino a Tulcan (en la frontera con Colombia) y otros puntos de salida del país hacia el resto de América, y en especial hacia EE UU.

La masiva llegada de inmigrantes chinos forzó a Correa a hacer la primera revisión de su política. "El Gobierno de Ecuador declaró en privado que implementará visados para los chinos a partir del 1 de diciembre", dice un cable firmado por Hodges. Pero para el resto del mundo, las puertas del país andino siguieron abiertas.

Inestabilidad regional

"Ecuador está provocando la inestabilidad de toda América" desde que suprimió los visados, advirtió Mario Zamora, ex director de Inmigración y actual viceministro de Seguridad de Costa Rica, a la embajada estadounidense en San José en noviembre de 2008. Zamora contó que los vuelos diarios de la compañía TACA entre Ecuador y Costa Rica se habían vuelto "extremadamente cosmopolitas" y que temía una avalancha de inmigrantes irregulares de europeos del Este, árabes, sudamericanos y africanos. El funcionario también alertó sobre el número de iraquíes, iraníes y afganos que habían sido detectados viajando desde Ecuador a Colombia por tierra y cuyo destino final era el "norte".

Marcel Salamin, que actuó como consejero de Seguridad del ex presidente panameño Martín Torrijos, directamente acudió a la embajadora Barbara Stephenson en San José para pedirle que EE UU protestara enérgicamente ante Ecuador por su política de visados, a la que achacaba el aumento de inmigrantes del Este africano, especialmente somalíes, "algunos de los cuales tenían heridas de bala, lo que indicaba que habían entrado en combate". Salamin describió a Correa como un "tísico cuya tos contamina a todos los demás". Tanto Panamá, Colombia como El Salvador también se quejaron de que Ecuador se negaba a aceptar a los detenidos sin papeles que procedían de su territorio.

Durante los últimos dos años miles de cubanos también desembarcaron en Ecuador, la mayoría de ellos con el objetivo de emigrar a EE UU. Se calcula que ingresaron unos 60.000 y hoy son la segunda comunidad extranjera en el país andino detrás de la colombiana. Tienen hasta su propio barrio en Quito y, paradójicamente, se llama La Florida. La avalancha de cubanos disparó el negocio de los matrimonios por conveniencia y los delitos de falsificación de documentos.

A mediados de este año, el Gobierno ecuatoriano desmanteló una red de tráfico de papeles en la que participaban policías, funcionarios del Registro Civil, jueces, y hasta un subsecretario de Exteriores. Tras este escándalo, Correa se vio forzado por segunda vez a revisar el tema migratorio: "No podemos caer en romanticismos. Si es menester endurecer nuestra política de inmigración, así lo haremos". En septiembre, el Gobierno anunció la imposición de visados para afganos, paquistaníes, somalíes y nigerianos, entre otras nacionalidades de Asia y África. Los cubanos, sin embargo, podrán seguir llegando a Ecuador sin cortapisas.

El cambio llegó mucho después de que la diplomacia estadounidense constatara que la política de "puertas abiertas", además de disparar "el tráfico ilegal de personas, la falsificación de documentos, el trabajo esclavo y la corrupción", había facilitado la expansión del narcotráfico en Sudamérica. Un cable de febrero de 2009 del Consulado de Lagos es contundente: "El narcotraficante nigeriano conocido como Idowu, reside en Quito (...) Desde Ecuador coordina envíos de cocaína hacia Suráfrica y es parte de una red de traficantes nigerianos en Sudamérica". El informe traza con precisión la asociación entre Idowu y otros tres nigerianos, dos residentes en Caracas y un tercero que divide su tiempo entre Quito y São Paulo, para enviar droga desde Suramérica a la costa de África y de allí a Europa. Un cuarto miembro del cartel que vive en Lagos se jacta en el informe de viajar con frecuencia y facilidad a Quito.

 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Vanguardia fue objeto de un abusivo secuestro 18/12/2010
Time elige al creador de Facebook como “personalidad del año” 18/12/2010
Los tweets más poderosos de 2010, según Twitter 18/12/2010
Chávez facilitó la fuga de etarras reclamados por España, según Wikileaks 18/12/2010
Allanan instalaciones de revista Vanguardia en Quito 18/12/2010
Assange, libre bajo fianza, pero preocupado por las acusaciones 17/12/2010