Correa anuncia subsidio para periodistas de medios pequeños, pero expertos ven un peligro para su independencia

El 21 de enero de 2013, el presidente y candidato para la reelección Rafael Correa anunció que en su próximo período de gobierno el Estado subsidiará a los pequeños medios "sin fines de lucro" como una medida para afrontar el aumento salarial de los periodistas con y sin título profesional, cuyo sueldo fue establecido por el Ejecutivo a finales del año pasado.



En una entrevista en Radio Majestad, Correa dijo que ha "pedido a la Secretaría de Comunicación que prepare un plan de contingencia para apoyar desde el gobierno a esas estaciones pequeñas sin capacidad de acumulación, sin fines de lucro, que no podrían pagar salarios más altos, y pueda participar el Estado subsidiando ese salario". Sin embargo, este subsidio no aplicará para los grandes medios porque, según el candidato por el partido oficialista Alianza PAIS, a "las grandes empresas mediáticas lo que más les sobra es plata y siempre han explotado a sus trabajadores".



Con el último incremento ordenado por el Gobierno, el salario de los comunicadores subió en al menos un 58%, de los cerca de $345 en 2011, a $817 para periodistas titulados en 2013, lo que ha provocado el despido de profesionales de la comunicación y el temor de posibles recortes de personal en los medios.



De acuerdo a una publicación del diario estatal El Telégrafo, Radio Colón cesó vía telefónica a ocho colaboradores, mientras que diario La Hora despidió a tres de sus reporteros de las secciones de Economía, Sociedad y Ciudad, el pasado 26 de diciembre y el periódico digital Ecuadorenvivo, también despidió a un periodista.



Fundamedios se contactó con Luis Vivanco, jefe de información de diario La Hora quien admitió que sí hubo los despidos y aseguró a que "con el dolor del alma, tuvimos que prescindir de tres colaboradores para precautelar el trabajo de otros cientos" y aseguró que los despidos sí están relacionados con la medida que, a su criterio, no afecta a los medios, sino a los periodistas.



Por su parte, Alfonso Pérez de Ecuadorenvivo también confirmó que el despido de uno de sus periodistas está relacionado al incremento salarial, a la vez que calificó a esta medida de "perversa", pues a su criterio, es una medida política cuya finalidad es crear un clima laboral desagradable dentro de los medios y perjudicar a los trabajadores de la comunicación, para quienes cada vez habrá menos plazas laborales.



En el caso de radio Colón, su apoderada, Glenda Silva dijo a Fundamedios que no es verdad que hayan despedido a ocho, sino a dos colaboradores, uno en enero de este año y otro en octubre del año pasado y afirmó que estos despidos no tienen relación con el anuncio del aumento salarial. "No entiendo de dónde sacaron eso", enfatizó.



Tanto el alza salarial como el anuncio del subsidio preocupa a entidades como el Colegio de Periodistas de Pichincha. Susana Piedra, titular de esta entidad aseguró a Fundamedios que el incremento salarial fue una decisión unilateral y representa un arma de doble filo porque no todos los medios tienen la capacidad de cubrir esta nueva demanda.



Piedra considera que el subsidio anunciado por el Candidato-Presidente no es claro y cree que este solo beneficiaría a los medios comunitarios que son auspiciados por el mismo gobierno, "pero no se dice nada del resto de medios que emplean a la gran mayoría de periodistas y que, ahora pueden ampararse en la Ley para contratar profesionales no titulados para pagarles menos", por lo que también se pregunta qué va a pasar con los profesionales titulados.



Por ello, la presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha aseveró que los subsidios no son la solución y, en este caso, lo que se debería hacer es repartir de manera equitativa la publicidad oficial en los medios para que todos cuenten con un presupuesto adecuado.



Al respecto, Lucía Lemos, decana de la Facultad de la Universidad Católica de Quito también considera que le preocupa la propuesta del ejecutivo ya que eso quitaría libertad y afectaría la independencia de los periodistas para denunciar lo que se debe en cualquier ámbito de la política, economía, sociedad.



El anuncio del Presidente Correa se dio en medio del período de campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos del próximo 17 de febrero, dónde buscará la reelección.



Fundamedios recuerda que la Corte Interamericana ha advertido que las violaciones indirectas al derecho a la libre expresión son todas las acciones estatales que pretendan impedir o entorpecer la posibilidad que los medios difundan información u opiniones, mientras que la Comisión Interamericana ha advertido que la asignación discriminatoria de recursos públicos como castigo o premio a ciertos medios de comunicación con el fin de influir en la información que imparten, constituye una violación al derecho a la libre expresión.



En este sentido, se podría interpretar que un subsidio directo de parte del Estado a ciertos periodistas o medios de comunicación, constituye una restricción indirecta basada únicamente en la naturaleza de los mismos. Si se toma en cuenta que el discurso reiterado del Presidente Rafael Correa ha sido asociar a los medios privados con la oposición, este anuncio podría tener, además, fines claramente discriminatorios contra los medios que son críticos al gobierno.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1992 veces.




Tags: Alianza pais Quito