Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 28/04/2014
Baja en el octanaje de gasolinas
El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, confirmó ayer que debido a la paralización de la Refinería de Esmeraldas por 13 meses, bajará el octanaje de los combustibles que se comercializan en Ecuador.

“Como producto de estas paralizaciones –pues hay unidades que saldrán de funcionamiento– se ha pedido cierta flexibilidad en el octanaje de los combustibles”, explicó.

También indicó que la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), encargada de verificar los estándares, permitiría “hasta dos octanos menos”. Actualmente, la Extra es de 87 y la Súper de 92.

De acuerdo con Pedro Villota, ingeniero mecánico dueño del Taller Psicología Automotriz, la baja del octanaje podría llegar a afectar los motores de los vehículos que por su tecnología nueva necesitan de 92 a 94 grados. La afectación sería una suerte de cascabeleo, que podría desembocar incluso en una rotura del motor, de pistones o bielas, explicó.

Para Villota, la gasolina del Ecuador no es de muy buena calidad. Por eso, cuando se anunció en el 2012 que se subiría el octanaje de la gasolina fue una buena noticia.

Asimismo, Adrián Peña, catedrático de la Facultad de Mecánica de la Politécnica Nacional, explicó que si no existe un octanaje correcto de la gasolina se puede producir el “autoencendido” de la mezcla, que genera una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco (cascabeleo).

A decir de Wilson Galarza Solís, gerente de la concesionaria Autolasa, al bajar el octanaje del combustible la explosión en el motor será menor y mermará el rendimiento del vehículo.

“Los pistones e inyectores van a sufrir”, explicó Galarza, quien señaló que otro problema es que los vehículos empezarán a consumir más gasolina.

Poveda dijo que la paralización de la refinería “no representa una baja en la calidad de las gasolinas”.

EP Petroecuador ratificó que todas las demás especificaciones técnicas de las gasolinas, así como las normas ambientales serán cumplidas de “forma irrestricta”.

La rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas se realiza por primera vez desde que se la inauguró en 1977. Poveda reiteró que el abastecimiento de los combustibles al mercado nacional no se verá afectado.

1.299
MILLONES
de dólares tiene previsto pagar el Gobierno como subsidio por las gasolinas, según la proforma 2014.
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Comerciantes devuelven ropa donada por el MIES 16/04/2014
Ecuador debe pagar a China $6.292 millones 15/04/2014
La SECOM amplía su radio de control de organizaciones 13/04/2014
La Mofle contrataca y publica fotos suyas con Correa 11/04/2014
Bolivia negocia con Ecuador exportación de hoja de coca 10/04/2014
Diego Oquendo citado a audiencia por denuncia de Sandra Correa 10/04/2014