Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 3/17/2013

Pobre rol del Estado en busca de desaparecidos en Ecuador

Los casos de los familiares de personas desaparecidas que el jueves protagonizaron un plantón en el Ministerio del Interior no son los únicos en el país. En la página electrónica: desaparecieron.blogst.com, que se abrió en 2008, hay al menos 14 personas reportadas como extraviadas, mientras que en Red: Latinoamericanosdesaparecidos.org, capítulo Ecuador, se pide pistas sobre seis extraviados reportados en marzo.


Luis Sigcho, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), que aglutina a parientes de 15 desaparecidos, dijo que espera que se unan más ciudadanos ya que hay casos que no se han dado a conocer, pero que es importante organizarse para presionar a las autoridades.




El rol del Estado

En el plantón organizado por la Asfadec, los afectados pedían ser recibidos por el ministro del Interior, José Serrano, para exponerle sus inquietudes. Sin embargo, sólo lograron hablar con una funcionaria de menor rango. Los familiares aceptaron, pero aseguraron que ya están cansados de ser atendidos únicamente por asesores y que pedían una acción más efectiva del Estado.


Para Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), y Beatriz Villarreal, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el Estado tiene la obligación de investigar a profundidad estos casos pero muchas veces se queda en indagaciones iniciales y la tarea pasa a lo que puedan hacer los familiares.


“El Estado hace unos primeros acercamientos y luego ahí queda. Esa es la falencia ya que si la Fiscalía y la Policía inician una investigación, esta es muy superficial y no la continúan”, asegura Monge.


Villarreal comparte esa opinión y añade que el rol del Estado debería ser acompañar a los familiares en todo momento y ver todas las opciones de investigación para descartar que se esté produciendo trata de personas. “Por eso es importante que se unan las familias de los desaparecidos para delinear planteamientos y acciones, ya que así se logra mayor visibilización de los casos para una mejor respuesta de las autoridades”, comenta la representante de Inredh.


La falta de acción del Estado es comentada también por los propios afectados. Ángel Cevallos, tío de Alfredo Velásquez, uno de los desaparecidos en el sector de La Armenia (Quito), el 2 de septiembre de 2012, dijo que la Policía sólo se encargó del caso las primeras semanas y luego todo quedó en el olvido.




En busca del rastro


° Los familiares piden que el Gobierno ofrezca recompensas por datos que permitan dar con los extraviados, en un mecanismo parecido al que se aplica con los más buscados. Sin embargo, Elsie Monge, de la Cedhu, no está de acuerdo con este procedimiento porque considera que “mercantiliza la vida”, y que por el afán del dinero se pueden dar pistas falsas sumiendo más en el dolor a los allegados, al generar falsas esperanzas.


En cambio, Beatriz Villarreal, de la Inredh, considera que lo más efectivo debería apelar a la solidaridad de la sociedad para buscar a esas personas que salieron un día de sus trabajos u hogares y jamás regresaron.





El Dato
El jueves los familiares de los desparecidos esperan reunirse con las autoridades del Ministerio del Interior para exponer sus casos.


200.000
dólares es lo que piden se ofrezca de recompensa para quien de información.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



El programa de vivienda del Gobierno colapsa por las lluvias El programa de vivienda del Gobierno colapsa por las lluvias 3/11/2013 ¿Usted irá a la cárcel? 3/9/2013 Fidel Araujo vuelve a tener medidas cautelares 3/9/2013
Estudiantes detenidos comparten celda con 63 reos más 3/9/2013 10 de Luluncoto declarados culpables 2/28/2013 Se confirma deceso de joven de 20 años desaparecida al norte de Quito
Se confirma deceso de joven de 20 años desaparecida al norte de Quito 2/28/2013