Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 1/7/2014

Hay que evitar que el déficit del IESS se agrave en el futuro

Evitar que el actual déficit del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que está por sobre los 5.000 millones de dólares en pensiones y en más de 2.000 millones en salud, se agrave, debe ser el desafío de los nuevos representantes de los afiliados y los jubilados en el Directorio del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que asumirán nuevas funciones para los próximos cuatro años.


Ésta es una de las recomendaciones que realizó el exdirector del IESS, Joaquín Viteri, y el expresidente de la Confederación de Jubilados del Ecuador, Edgar Saravia, ante la inminente renovación de las autoridades del Biess que empezó a realizarse a través de un concurso público en el Consejo de Participación Ciudadana.


“Lo que no se utiliza de manera urgente, sobre todo en el área médica, como la compra de medicinas, equipo médicos, pago de empleados (…), esos valores, que además son recursos de los afiliados, como aportes para la jubilación, van al Biess…”, recordó.


Edgar Saravia también coincidió en que la “clave” para evitar que el déficit aumente es realizar inversiones rentables. Añadió que de las nuevas autoridades depende que el dinero esté asegurado y regrese “al bolsillo” de los afiliados con intereses y rentabilidad.


Los organizadores


El presidente del Consejo, Fernando Cedeño, también reconoció la responsabilidad que tendrán los nuevos miembros del Directorio. Por ello, dijo, que los candidatos deben ser “expertos, conocedores y técnicos de primer nivel. Además, deberán tener solvencia moral”.


El reglamento para el concurso tomará en cuenta la preparación académica, los reconocimientos y las publicaciones realizadas que tengan relación con finanzas, mercado de capitales, administración de empresas, economía, derecho especializado en banca o finanzas.


Las nuevas autoridades reemplazarán a Omar Serrano, actual delegado de los afiliados, y a Bolívar Cruz, representante de los jubilados.


El Consejo tiene pendiente realizar al menos ocho concursos en el transcurso de este año, entre ellos para renovar el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. (SC)





Marco legal


° El artículo 8 de la Ley del Biess dispone que el Directorio del Banco estará integrado por el Presidente del Consejo Directivo del IESS, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; un miembro que será designado por el Consejo Directivo del IESS, de una terna presentada por el Presidente de la República; un delegado de los afiliados activos; y uno en representación de los jubilados.


Tags: iess
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre
En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video) En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video)
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Cancillería tiene 859 empleados fuera del país 1/5/2014 Cosméticos importados empiezan a escasear 1/3/2014 Mortal secuestro exprés a japoneses en luna de miel en Guayaquil Mortal secuestro exprés a japoneses en luna de miel en Guayaquil 1/3/2014
César Carrión podría volver a ser procesado por el 30 de septiembre 1/2/2014 Contraloría observa contratos en cancillería 12/30/2013 Pedro Delgado advierte que guarda 70 chats con información sensible 12/28/2013