Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 3/30/2016

Ecuador: ¿Digno de un análisis social?

Ecuador: ¿Digno de un análisis social?
Por: Francisco Endara D.

Ecuador no es lo que era. Y no me refiero a los tan cacareados cambios de la Revolución, que dejan mucho que desear. Me refiero a la actitud de los individuos que en su conjunto conforman la sociedad.

Es cierto que hace no menos de 10 años, no éramos una democracia perfecta. Como todo, había instituciones, leyes, comportamientos que mejorar.

Pero lo que sucede hoy deja mucho para pensar. Desde el 2007 soportamos la peor arremetida de la historia contra las instituciones del país. Básicamente se ha cambiado todo y se lo ha puesto literalmente al revés y al punto que se pretende ahora, no tan disimuladamente cambiar la forma y estructura de instituciones como la policía y el ejército. Nadie parece inmutarse sobre lo peligroso de aquello, igual que nadie lo hizo cuando se colocaron jueces que a todas luces responden a un interés político.

El Ecuador se ha convertido en una sociedad claramente dividida, dividida por la desinformación. Parece que ya nadie sabe a ciencia cierta que es democracia. Que nadie entiende que los países que han desarrollado es en base a la estricta división de poderes y el respeto a las libertades fundamentales de los individuos.

Ante todo lo que está pasando habría que preguntarse si ¿estamos asistiendo a una época de terrorismo de Estado donde se amenaza tuiteros, críticos y opositores? ¿Estamos ya en un estado totalitario disfrazado de propaganda? y lo peor ¿nos importa?

Mientras unos lo llevan todo a chiste, ignorando la seriedad incluso de algunos temas, otros fingen no ver lo que sucede, hasta que son víctimas del sistema implantado. Otros, al no saber cómo reaccionar parecen formar parte de algún tipo de histeria (tanto quienes critican al gobierno como, quienes lo defienden). Y otros, lamentablemente se escudan en los insultos amenazas y se apegan al poder para justificar sus actuaciones. A estos últimos parece no importarles que su actuar caiga en el fanatismo, o el fascismo; no les importa que su actuar raye en lo criminal. Parece no avergozarles nada. Solo les interesa actuar en contra quienes ni si quiera conocen, pero pensando que mientras estén a favor del gobierno, su comportamiento y la forma como ganen dinero no es importante dando paso a la corrupción.¿Qué es lo que hace a estos seres pensar que están sobre el bien y el mal, y que nadie puede decirles nada ante su actuar? ¿Qué es lo que les hace pensar que ellos son los destinados a crear leyes que nos digan,incluso, cómo pensar?

Ante esta situación sería de preguntarse ¿Acaso el comportamiento social del ecuatoriano no está siendo digno de ser analizado y replantearnos qué sucede?

Lea también:



Tags: análisis social revolución Francisco Endara D
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Tuitero quiteño denuncia amenazas Tuitero quiteño denuncia amenazas 3/29/2016 Radio es sancionada por discriminación por contar chistes sobre chinos Radio es sancionada por discriminación por contar chistes sobre chinos 3/28/2016 Presidente Correa llama a la batalla en redes y le dan para el «santo y la limosna» Presidente Correa llama a la batalla en redes y le dan para el «santo y la limosna» 3/27/2016
Presidente de Asociación de Estudiantes de Colegio Montúfar será trasladado a otro plantel
Presidente de Asociación de Estudiantes de Colegio Montúfar será trasladado a otro plantel 3/23/2016
Policías implicados en corrupción indican que dinero iba a Ministro Serrano y Alianza País
Policías implicados en corrupción indican que dinero iba a Ministro Serrano y Alianza País 3/23/2016
Durán Barba dice Barrera fue un «gran alcalde» (Video)
Durán Barba dice Barrera fue un «gran alcalde» (Video) 3/23/2016