Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 8/4/2011

Revista es demandada por 2.4 millones de dólares

Acusador. El abogado Pablo Vaca acusó también al Diario Hoy a nombre de la ministra de la Política, Doris Soliz. Ahora acusa a Vistazo.
Cuatro organizaciones sociales exigen una sanción por 2,4 millones de dólares contra la revista Vistazo por un supuesto delito electoral. ¿La acusación? Haber violado el periodo del silencio previo a la consulta del 7 de mayo.

A las 10:13, el abogado Pablo Baca Mancheno entregó en la secretaría del Tribunal Contencioso Electoral, cuatro carpetas con las denuncias. En cada una de ellas, se adjuntó un ejemplar de la edición No. 1049, que circuló el 6 de mayo. Allí, consta la publicación de un editorial titulado "Un NO rotundo".

Según los denunciantes, el texto publicado era publicidad a favor del No en las preguntas 3 y 9 de la consulta -las dos relacionadas con los medios de comunicación-; y en las interrogantes 4 y 5, enfocadas a la reforma de la justicia.

Los representantes de la Asociación de pueblos y nacionalidades indígenas migrantes Sumak Tarpuy Ayllukunapak, la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, Diabluma y la Corporación de Desarrollo Agrícola Nukanchi Allpa pidieron que se fije una sanción de 100.000 dólares en contra de cada uno de los denunciados.

Entonces, si el Tribunal acepta la denuncia, la revista Vistazo y la compañía Editores Nacionales S.A.; los directivos del medio Xavier Alvarado Roca, Francisco Alvarado Roca, Rosa Amelia Alvarado Roca, así como Patricia Estupiñán, editora general tendrían que cancelar 100.000 dólares cada uno. Y como son cuatro procesos, esos 600.000 dólares se convertirían en 2"400.000 dólares. Eso, según las cuentas que hizo el abogado Baca Mancheno.

Este es el quinto proceso que la revista Vistazo tiene que enfrentar en el Tribunal Contencioso. Por el mismo tema, la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria ya presentó una denuncia el 20 de junio.

Esa denuncia y las que se presentaron ayer tendrán que acumularse en una sola causa para ser remitida a uno de los jueces electorales.

Las cinco organizaciones mencionadas son parte del Colectivo de Organizaciones Sociales por el Sí que hicieron campaña junto al Gobierno en la pasada consulta popular. El presidente Correa fue el primero en advertir el supuesto delito electoral cometido por la publicación mensual.

Durante el enlace 223, del 4 de junio, el mandatario dijo: "Vistazo saca una publicación para votar no, señalando las preguntas donde votar no: 3, 4, 5, 9. Esto es una descarada infracción electoral. Vamos a ver si alguien se atreve a poner el cascabel al gato, porque eso es infracción y debe ser multada esa revista".

En esa misma línea se pronunciaron los dirigentes sociales que ayer llegaron hasta el local del Tribunal Electoral.

La revista Vistazo es el segundo medio de comunicación que enfrenta una denuncia de carácter electoral. El Tribunal ya hizo un llamado de atención a Diario Hoy después de una denuncia presentada por Doris Soliz, ministra coordinadora de la Política. En este caso, no hubo sanción económica.

Ayer, no hubo ningún pronunciamiento de los directivos de la publicación mensual.

Ivonne Gaibor Flor - Redacción Quito


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



La Internet aún está bajo riesgo 8/4/2011 Ministerio del Interior cerró 55 salas de juegos 8/4/2011 Dudas por origen de textos de la sentencia contra Diario El Universo 8/2/2011
Plantón por libertad de expresión congrega a cientos de personas
Plantón por libertad de expresión congrega a cientos de personas 7/29/2011
Abogado de Correa inicia acciones preprocesales contra columna de Diego Oquendo publicada en Diario Hoy
Abogado de Correa inicia acciones preprocesales contra columna de Diego Oquendo publicada en Diario Hoy 7/27/2011
No se equivoque de circo 7/26/2011