Mery Zamora oficializa juicio contra jueza Hellen Mantilla

La defensa de Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien fue sentenciada a ocho años de prisión por presunto terrorismo y sabotaje en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, presentó ayer, en la Primera Sala de lo Penal del Guayas, un juicio de recusación en contra de la jueza Hellen Mantilla Infante, quien integrará la sala de conjueces para resolver la apelación a la sentencia dictada en su contra por el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas.


Junto a sus abogados, la exdirigente gremial y militante activa del Movimiento Popular Democrático (MPD) señaló que el procedimiento se debe a “la falta de imparcialidad” que existe en la jueza Mantilla para tratar su demanda de revocación.


“Esta jueza es aliada al Gobierno. Conocemos que la magistrada no se dignó en dirigir, como jueza de la Sala de lo Laboral, un simple oficio al Registro Civil para que una criatura sea inscrita con el apellido de Jorge Glas Viejó”, expuso Zamora.


“También conocemos que Mantilla actuó en el caso El Universo, para que ‘Chucky Seven’ pueda obtener una resolución favorable al Gobierno. Qué garantías de transparencia pueden darme estos señores que actúan bajo órdenes del Ejecutivo, que busca encarcelar a quienes pensamos diferente”, también expresó la docente.




Criterio

Pedro Granja, abogado defensor de la expresidenta de la UNE, señaló que lo único que se pide “es un tribunal conformado por jueces que les brinden independencia y transparencia de justicia”.


“Queremos una terna de jueces que sean independientes y no funcionarios del Gobierno. Mery Zamora no va a huir. Nosotros no conocemos esos verbos. Estamos aquí para recusar a uno de estos jueces y agotaremos todas las instancias a nivel nacional e internacional porque allá sí no nos ganan”, enfatizó el legista.


La Primera Sala de lo Penal del Guayas solicitó al Consejo de la Judicatura la designación de un nuevo conjuez, que sustituya a Gutemberg Vera Páez, quien se excusó, el pasado 23 de septiembre, de conocer el caso.



Pedido

Granja solicitó a la Judicatura que se excluya a esta juez del proceso, pues a su criterio actuaría con parcialidad hacia el Estado y ratificarían el fallo condenatorio contra Zamora.


“Ésta es una demostración de que la justicia está al servicio del correísmo”, dijo Granja, al señalar que dichos jueces fueron nombrados por el Consejo de la Judicatura, exclusivamente para resolver el caso de su defendida.


Sobre la recusación, explicó que se aplicará porque los jueces no tienen probidad para resolver la apelación de la dirigente condenada a ocho años de cárcel.




El Dato
Mery Zamora llegó acompañada de militantes del MPD, familiares y amigos, quienes pedían la derogatoria de su sentencia.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2267 veces.




Tags: jorge glas El universo