Esta semana se resuelve uno de los casos más insólitos del 30s: 2 años de cárcel por aplaudir

Esta semana se resuelve uno de los casos más insólitos del 30s: 2 años de cárcel por aplaudir
Publicado el: 01/09/2015
Uno de los juicios más insólitos de la justicia ecuatoriana se resuelve este miércoles 14 de Octubre.

El 30 de septiembre del 2010, el Ecuador fue sometido a una cadena indefinida e ininterrumpida, según un decreto de excepción, que a decir de juristas, contiene serios fallos.

La cadena indefinida empezó aún antes de que se firmase el decreto de excepción aquel día, obligando tanto a canales de televisión como a radios, transmitir solo la versión del gobierno ecuatoriano.

Cerca de las 7 de la noche un grupo de ciudadanos (aproximadamente 2.000) se reunió en las avenidas República y Eloy Alfaro, en el sector norte de Quito, cercanas al canal del estado Ecuador Tv.

Muchos ciudadanos fueron a protestar en las afueras del canal Ecuador Tv. En el afán de hacerse oir, e indicar que la versión del gobierno no era apegada a la verdad, un grupo de personas ingresó al canal del estado.

Existió la rotura de una puerta de vidrio, misma que, según consta en el proceso, cedió ante la presión de los manifestantes que querían hacerse escuchar.

Por el caso fueron enjuiciadas 13 personas, bajo la figura de sabotaje y terrorismo. Dos de ellos, los hermanos Pablo y José Luis Guerrero recibieron asilo en República Checa. La resolución de asilo indica que el proceso encierra una clara persecusión política, pues no se establece en ninguna parte del mismo en qué momento los hermanos Guerrero realizan actos de sabotaje y terrorismo.

En el mismo sentido, integrantes del gobierno viajaron a Praga e intentaron solicitar a la Interpol apresar a los hermanos Guerrero. La Interpol en un comunicado, indicó que se trataba de un tema politico y que por lo tanto esa Institución no procedía a apresar a los mencionados.

Dentro del mismo proceso -de sabotaje y terrorismo- existe el caso de una persona, Francisco Endara D., a quien se le inició el juicio como autor "por omisión", aceptando el fiscal que Endara no realiza ninguna acción delictiva, pero "como no evitó que la gente ingrese al canal" entonces es autor, culpable del delito de sabotaje y terrorismo.

Más tarde, se sentenció a Endara a dos años de cárcel como cómplice "por aplaudir".

Este caso, quizá único en el mundo, ha llamado la atención de varias organizaciones de justicia, como la Human Rights Watch, La Fundación para el Debido Proceso, Fundamedios, Observatorio de Derechos y Justicia quienes se han pronunciado indicando su asombro ante éstas resoluciones judiciales. La Fundación para el Debido Proceso indicó que resulta incomprensible la acusación de fiscalía de "autor por omisión". Human Rights Watch ha expresado en varios comunicados el abuso de la figura de sabotaje y terrorismo e incluso señala la desproporción en el proceso judicial cuando se condena a una persona "por aplaudir".

El día miércoles 14 de Octubre en la Corte Nacional de Justicia se realizará la audiencia final de este caso, en la que se resolverá el recurso de casación.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3772 veces.




Tags: Francisco Endara D 30s Quito