Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 2/4/2016

Emitieron boleta de captura contra ciudadano por aplaudir contra Correa

Emitieron boleta de captura contra ciudadano por aplaudir contra Correa
El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, cerca de las 21h00 del día miércoles 3 de febrero del 2016 emitió orden de captura contra Francisco Endara Daza, condenado a 18 meses de cárcel por haber aplaudido contra el presidente Rafael Correa el 30 de septiembre del 2010, en los exteriores del canal del estado Ecuador TV. El mencionado canal había tomado la señal de todos los canales de televisión y radios aquel 30s. Ante la falta de información miles de ciudadanos se agolparon en las afueras del canal público pidiendo se respete un derecho humano fundamental como es la libertad de expresión.

El cuestionado juicio empezó el año 2011 cuando a Endara se lo vinculó como autor por omisión a un proceso judicial penal, junto a otras 12 personas. La vinculación la realizó el fiscal Gustavo Benítez, quien indicó que Endara era autor del delito de sabotaje y terrorismo debido a que no detuvo a los manifestantes antes de que rompan una puerta de vidrio de ingreso al canal del Estado. Bajo esta premisa el fiscal Gustavo Benítez acusó a Endara como autor por omisión.

Al respecto en un informe realizado por tres organizaciones como son: la Fundación para el Debido Proceso, de Washington D.C; Derecho Justicia y Sociedad de Bogotá, Colombia; y el Instituto de Defensa Legal de Lima-Perú, en su parte correspondiente al caso de Francisco Endara D, indican lo siguiente:

"En el caso de Francisco Daniel Endara –quien en los videos ofrecidos como prueba por la fiscalía aparece ingresando con tranquilidad al canal cuando la puerta ya había sido rota– la autoría “por omisión”, que el artículo 12 del Código Penal1 dispone para quien no impide un acontecimiento cuando tiene la obligación jurídica de impedirlo, la acusación fiscal resulta in­comprensible.”

Posteriormente, en Marzo del 2014 en la audiencia de apelación se indicó que:
“Es necesario destacar que en el caso de Francisco Endara Raza, su presencia no corresponde ni al autor ni al agitador, sino más bien al apaciguador pero que participó y con su aplauso en un momento determinado hacía manifiesto y exteriorizaba su acuerdo general con la actuación del colectivo social, razón por la cual al tenor de lo normado por el Art. 43 del Código Penal se encuentra que su grado de participación en los hechos se subsume bajo el concepto de la complicidad como cooperante indirecto y secundario.”


"Copia del extracto de la sentencia en la que se condena por aplaudir"


Es así como la justicia ecuatoriana determinó de alguna manera que había sido delito aplaudir.

En la televisión francesa se difudió la noticia. En el Ecuador, debido a la Ley de Medios no es posible emitir noticias al respecto de juicios como este.



Varias fueron las críticas respecto a la toma de medios por parte del gobierno de Rafael Correa el 30 de septiembre del 2010 como se muestra el siguiente video, donde incluso el expresidente del Ecuador, Gustavo Noboa, indicó haberse sentido angustiado por la falta de información que existió aquel 30 de septiembre.



El proceso inició con 13 personas acusadas. Entre ellas los hermanos Dr. Pablo y Dr. José Luis Guerrero recibieron asilo en República Checa, donde se reconoció que el caso seguido en contra de los 13 ciudadanos era una clara persecución del gobierno de Rafael Correa.

Otros dos involucrados, Paul Camacho y Alejandra Cevallos recibieron el indulto presidencial a causa de la visita del Papa Francisco al Ecuador, en el año 2015.

Otros 4 procesados se encuentran en la clandestinidad desde el año 2010.

Y los cinco ciudadanos que se quedaron, entre ellos Endara, acusado por aplaudir, fueron condenados a 18 meses de cárcel por la Corte Nacional de Justicia, cuya orden de arresto fue dictada ayer.





Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Relevan funciones a 2 coroneles por comunicado sobre Hospital Militar 1/28/2016 CES desconoce a César Montaño, rector electo de la Universidad Andina CES desconoce a César Montaño, rector electo de la Universidad Andina 1/30/2016 Presidente de Bolivia reclama a Correa el exceso de vehículos en caravana presidencial (Video) Presidente de Bolivia reclama a Correa el exceso de vehículos en caravana presidencial (Video) 1/29/2016
Traerán ovejas a Ecuador desde Chile
Traerán ovejas a Ecuador desde Chile 1/28/2016
Dos bloques petroleros son entregados a empresas Chinas
Dos bloques petroleros son entregados a empresas Chinas 1/26/2016
La década perdida 1/26/2016