Concejala acusada de terrorismo y sabotaje

Concejala acusada de terrorismo y sabotaje
Publicado el: 30/08/2013
Entre tres y seis años de prisión sería la sentencia para Rosaura Bastidas, concejala del MPD y presidenta de la UNE de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), por el delito de atentado y terrorismo, en contra del presidente Rafael Correa.
El dictamen fue resuelto por el pleno del Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, la noche del martes anterior. Bastidas fue la única hallada culpable.

Los demás sindicados: Patricio Quinto Zambrano, Juan Alcívar (corresponsal de diario La Hora), Wilder Catamagua, Stalin Rojas, Carlos Santana Pincay y Yasuá Sánchez Pincay fueron absueltos por el Tribunal.

Todos ellos fueron detenidos el 19 de julio de 2010, luego del estallido de una bomba lacrimógena en el interior del coliseo Carlos Beldach, de La Concordia, donde participaba Correa en un acto público.

La audiencia de juzgamiento se instaló el 16 de agosto de 2013 y fue suspendida en dos ocasiones por falta de testigos. Como acusador particular participó el alcalde Walter Ocampo, a través de una videoconferencia.

La sentenciada manifestó vía telefónica que se encuentra en el cantón La Concordia, donde trabaja en una escuela desde hace 18 años. "No voy a huir y si quieren arrestarme, aquí estoy porque no he cometido ningún delito y solo se me acusan por ser militante del MPD".

Igual respuesta dieron Paulino Quiñónez, presidente de la UNE, y Domingo Nazareno, presidente del Frente Popular, quienes convocaron a una movilización ayer jueves.

La marcha también fue por la deficiencia del servicio de agua potable en Esmeraldas y la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní ITT.

La sentencia a la concejala Bastidas, se suma a la del asambleísta Pepe Acacho, el dirigente indígena Pedro Mashiant y la de la expresidenta nacional de la UNE, Mery Zamora.

En menos de dos meses cuatro integrantes de la alianza MPD-Pachakutik han sido condenados a prisión.

Luis Villacís, director nacional del MPD, señaló que en el actual Gobierno son más de 40 dirigentes sociales los que han sido sentenciados tras ser acusados de sabotaje y terrorismo. Adicionalmente, aseguró que hay más de 250 personas con procesos iniciados. (LFA)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2082 veces.