Articulista de diario El Universo es detenido producto de una sentencia de dos años de prisión por calumnias a ex asambleísta

Articulista de diario El Universo es detenido producto de una sentencia de dos años de prisión por calumnias a ex asambleísta
Publicado el: 02/12/2017
Enrique Rosales Ortega, articulista de diario El Universo en la provincia costera de Santa Elena fue detenido la tarde del 30 de noviembre de 2017 en cumplimiento de una sentencia de dos años de prisión que le fue impuesta en octubre de 2016 por el delito de calumnias contra la exasambleísta del Movimiento oficialista Alianza PAIS, Vanessa Fajardo, actual asesora de la vicepresidenta Alejandra Vicuña.

Paolo León, dirigente del Colegio de Periodistas de Santa Elena aseguró a Fundamedios que la detención de Rosales ocurrió cerca de las 14:00 y de manera pacífica. En un principio, el periodista fue trasladado a un centro de detención provisional, y posteriormente, a una casa de salud en esa misma localidad, dada su condición de hipertenso. Sin embargo, desconoce si el comunicador permanecerá en ese lugar.

La primera sentencia por este caso ocurrió el pasado 17 de octubre de 2016, cuando fue condenado a dos años de prisión y al pago de USD 15 mil dólares de indemnización por el delito de calumnias.

La querella nació en julio de 2015, tras la participación del periodista en una entrevista en radio Salinas, en donde sostuvo que la asambleísta vendía puestos en los organismos o entes públicos de la península. En ese entonces, el periodista había sido demandado por considerar que sus comentarios vertidos en el programa “NOTICOSTA” contenían “una serie de calumnias” en contra de Fajardo, como supuestas acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y peculado, por las que pidió además, una indemnización de dos millones de dólares.

Tras esto, Rosales y Fajardo apelaron la sentencia que fue ratificada por el Tribunal Penal y en casación el pasado 17 de octubre de este año. Luego del fallo, se le otorgó al periodista 72 horas para que se presentara de forma voluntaria. Hecho que no ocurrió.

En una entrevista anterior con Fundamedios, Marco Jacho, abogado defensor de Rosales sostuvo que el proceso era nulo porque la en ese entonces asambleísta nunca presentó la acusación particular contra su cliente. “No se hizo conocer la firma del perito que analizó el audio de la entrevista y por último este ratificó en su informe que el delito por el cual se estaba juzgando al periodista (injurias) ya no existía en nuestro marco legal”. Según el abogado el delito de calumnia, el cual si consta en el COIP, nunca fue demostrado, por lo que considera que la decisión judicial es política.

En la sentencia, se menciona que Rosales es “culpable en grado de autor directo” de haber incurrido en la conducta tipificada como delito en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal, por calumnias. Además de la condena de dos años, se exige al periodista la garantía de no repetir el hecho penal por el que resultó condenado.

Fuente: fundamedios.org



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3430 veces.




Tags: Alianza pais El universo